jueves, 29 de noviembre de 2007

LA HUELLA (Joseph Leon Mankiewicz, 1972)



“Tiene que convencerles de que sólo ha sido un juego”. Con esta equívoca y ambigua frase de Milo Tindle (Michael Caine) hacia Andrew Wyke (Laurence Olivier) termina la película La huella del director Joseph Leon Mankiewicz. Y es que la historia nos habla de un juego, de un juego vengativo, de un tira y afloja que entablan el escritor de novelas policíacas, Andrew Wyke, y el amante de su mujer, Milo Tindle. Es el juego del honor y es más ofensivo y bochornoso perder el respeto que la propia vida.
Pero la película no sólo se basa en representar quién ganará la partida de ajedrez o de parchís. La huella va más allá. Retrata la lucha entre dos estamentos diferentes: uno superior, encarnado por el millonario Wyke y otro inferior, representado por Tindle, un hombre de clase media.
Tomada de una obra de teatro del mismo autor del guión, Anthony Shaffer, es una película de intriga, de mentiras, de humillación, trampas y apariencias, con toques cómicos e irrisorios al principio que van desapareciendo conforme avanza la venganza.
Aunque en un único escenario y con tan solo dos personajes en escena, cosa que podría parecer aburrida y monótona, Joseph Leon Mankiewicz hace partícipe en el juego al público, que es continuamente engañado y sorprendido, y lo mantiene atento, interesado y atrapado en la trama. Es eso lo mejor de la película: una trama intensa, viva, atípica, compleja, repleta de sorpresas y giros, claramente dividida en dos partes separadas por un encadenado: la venganza del escritor y la venganza de Tindle, tres días después.
Merece destacar el escenario, gran protagonista de esta película. Desde el principio y hasta el final, el espectador se sitúa en un único espacio: la tétrica mansión del señor Wyke. La acción se inicia en un laberíntico jardín, lleno de estatuas misteriosas, de bancos recargados, para dar paso a la enorme vivienda del señor Wyke. Especial interés tiene este lugar, pues es el que va a crear la atmósfera de misterio, de intriga, de anormalidad. Y es que el señor Wyke no es un hombre normal como todos nosotros, es un hombre extraño, chocante, que vive rodeado de muñecos diabólicos, juegos, lámparas, objetos de toda clase, candelabros, sillones barrocos,…, en fin, en un lugar extremadamente lúgubre, gótico y tenebroso.
La caracterización de los personajes es magnífica. Laurence Olivier borda su papel del maquiavélico novelista Andrew Wyke, un hombre millonario, astuto, de unos sesenta años. Michael Caine, con esa cara de ángel e inocente al principio, y de demonio después, no es menos. Se hace con el personaje de peluquero italiano, elegante, seductor y cínico. Es extraordinaria la evolución que ambos sufren a medida que transcurre la historia: Wyke pasa de ser el opresor, el que domina y engaña, a ser el humillado y burlado; al contrario, Tindle, primero es el pisoteado y el deshonrado y después el justiciero. Y lo más sorprendente: al final los papeles quedan sin resolver, ¿quién es el opresor y quién el oprimido?, ¿quién es la víctima? No se sabe.
Estamos ante una película hecha con mimo y esmero, que cuida su composición, la pulcritud en los detalles, que acierta en los movimientos de cámara y en los planos escogidos. Los abundantes primeros planos que sirven para resaltar la expresión de los personajes conceden un logro muy destacado de la película. Fantásticos son también los primerísimos primeros planos, que aportan un contenido especial. Cabe incidir en dos momentos: al final de la primera parte, cuando Wyke va a disparar al payaso, pues sirve para mostrar la expresión de los ojos y la boca del que va a morir, y al final de la película, cuando aparecen en la pantalla los ojos de Wyke, representando también así su posible fracaso y el final de su libertad, en cierta medida, también su muerte.
Y junto a todo esto está el extraordinario uso de la música. La película se adorna con la particular música de Cole Porter, creadora de ambientes cómicos, como cuando Tindle disfrazado de payaso sube por la escalera, o de ambientes tétricos y sombríos. Significativo también para la creación de esa atmósfera espeluznante es el uso de los múltiples sonidos agudos de relojes u objetos extraños y las risas de los muñecos, que acongojan al público. De hecho hay momentos relevantes de la película que tienen a estos sonidos como los protagonistas. Así ocurre en el paso de la primera a la segunda parte y en el final, donde estos ruidos penetran en el oído hasta tal punto que se quedan grabados en la mente del espectador.
Los símbolos es otra de las bazas más fuertes de este film. El más importante es el de los disfraces (Tindle se disfraza de payaso, se hace pasar por el inspector,…) como muestra de una identidad camuflada u oculta, desconocida. Otro también importante es el del cuadro o las fotografías, en las que aparece la esposa de Wyke, gracias a lo que conocemos a la persona que pone en marcha la acción. El reloj también es otra imagen valiosa: es el objeto que marca las horas, el final del tiempo, y donde se encuentra escondida la última pieza del rompecabezas que Wyke tiene que resolver. El laberinto del jardín es una metáfora también, un símil del juego de venganza, sin salida, enredado.
La huella no es una película corriente. La huella nos deja pensativos para el resto del día. Parece inútil negarlo. Resulta absurdo evitarlo. Queramos o no, nos quedamos cavilando sobre su trama y su final, sin la última ficha y con varias interpretaciones posibles. Una increíble película. Una obra maestra.



Otras páginas que me parecen interesantes son:
http://es.wikipedia.org/wiki/Laurence_Olivier

http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Caine

http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article776.html

También este vídeo de Youtube:

La Huella - Joseph L. Mankiewicz

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Práctica 9

Somos Javier Gómez y Leyre Zuriguel y hemos buscado en Wikipedia el artículo "El Orfanato" sobre la película del mismo nombre. Estas son nuestras respuestas:
A) Sí que se ha basado en distintas plantillas de mantenimiento. Tiene plantillas de "Ficha de película", "Spoiler" y "Fin de Spoiler".
B) Sólo tiene una entrada en el foro de discusión.
C) El historial es bastante completo. Tiene más de 500 entradas en el historial.
D) Como enlaces externos, pondríamos estos:
-El trailer colgado en Youtube (http://es.youtube.com/watch?v=FnHj8LxkcU0)
- La siguiente web que nos parecido muy interesante: (http://www.labutaca.net/films/54/elorfanato.htm)
- Y otra web: http://www.aullidos.com/pelicula.asp?id_pelicula=1035
E) Para la comparación hemos cambiado de tema ya que El Orfanato era un tema muy actual y no salía en las enciclopedias que hemos consultado. Hemos llegado a la conclusión de que Wikipedia esta más actualizada que otras enciclopedias porque es una película reciente que ya allí aparece. Para poder comparar hemos elegido un nuevo tema, que es Alfred Hitchcock. Hemos comparado el artículo de la Wikipedia con este http://www.encyclopedia.com/doc/1E1-HitchcocA.html. Creemos que es mejor el de la Wikipedia por que es más claro, más completo, añade muchos enlaces, imágenes y está más actualizado.

Práctica 28-11-2007

Somos Pablo Ibarburu y Leyre Hualde.
Hemos buscado en Wikipedia "John Travolta" puesto que nuestro blog es sobre cine. En las plantillas de mantenimiento hemos visto que no hay ninguna que se ajuste exacatamente a una biografía, pero hemos encontrado "Esbozos de biografías" aunque son artículos tan cortos que no son muy útiles. En la zona de discusión del artículo solo hay una entrada por lo que no existe ningún debate. El historial del artículo es muy completo y de la primera versión del artículo a la actual hay muchas diferencias; se han hecho correcciones y se ha añadido bastante información.
En cuanto a enlaces externos solo aparece uno por lo que nos parece que sería bueno añadir los siguientes:
la web oficial del actor;
su ficha en IMDb
otras webs con información sobre él.
Hemos encontrado un artículo sobre este actor en la Encarta, pero nos parece mejor la Wikipedia porque tiene más información, muchos enlaces, aparecen enlaces externos, ha sido actualizada recientemente...y esto en la Encarta no aparece.

martes, 27 de noviembre de 2007

Charlie y la fábrica de chocolate

Charlie y la fábrica de chocolate es una película basada en la obra del mismo título de Roald Dahl (autor británico que ha escrito otras obras de literarura infantil como Matilda) y dirigida por Tim Burton. En 1971 ya se había adaptado esta obra al cine con el título de Willy Wonka y la fábrica de chocolates, dirigida por Mel Stuart y protagonizada por Gene Wilder. El filme de 2005 está protagonizado por Johnny Depp en el papel del excéntrico dueño de la fábrica, Freddy Highmore, que ya había actuado con Depp en la película Descubriendo Nunca Jamás, como el niño Charlie Bucket y David Kelly dando vida al abuelo Joe.

Esta película es más que una cinta para niños; en ella se nos narra la historia de un niño que tiene la ilusión de visitar la fábrica de chocolate que hay enfrente de su casa, pero esto parece imposible puesto que sólo cinco niños de todo el mundo podrán hacerlo. Su sueño (y el de su abuelo Joe) se hace realidad y, junto con otros cuatro concursantes, visitan la fábrica. A lo largo del filme vemos como el resto de niños van teniendo extraños accidentes debido a su mala educación. Unos magnificos escenarios y las divertidas canciones de los Oompa Loompas (basadas en las letrillas de la obra de Dahl) sobre los defectos de los pequeños hacen de esta película una gran obra que entretiene a todos los públicos.

El director nos lleva a un mundo fantástico, como ya nos tiene acostumbrados en películas como Big Fish, en un filme que respeta al máximo el espíritu del libro, de hecho Felicity Dahl, esposa del fallecido escritor, es productora ejecutiva de esta película de la Warner Bros. Pictures.

http://es.youtube.com/watch?v=yV0Nf6NqMv0

PERDICIÓN (BILLY WILDER, 1944)


“¿Sabes por qué no has descubierto al asesino? Porque lo tenías demasiado cerca, en la mesa de al lado”. “No, estaba mucho más cerca”. “Yo también te quiero”. Con este avispado diálogo entre Walter Neff (Fred MacMurray) y Barton Keyes (Edward G. Robinson) termina la película Perdición del director Billy Wilder .
Basada en la novela de James M. Cain, la historia nos habla de un vendedor de seguros que, cegado por la pasión de la mujer de un posible cliente, le presta ayuda para matar a su marido.

Una buena película es la que merece la pena narrar y la que el mundo desea conocer. Estoy segura de que ésta merece la pena contar y de que el mundo la desea conocer.
Es una historia de intriga, aunque sin pasarse del límite. En una atmósfera en blanco y negro, Billy Wilder mantiene al espectador atento, interesado, atrapado en la trama, pero sin recrearse en la violencia ni en lo escabroso. Por ejemplo, en el momento en el que Walter Neff comete el asesinato hay intriga, misterio, pero no detalles truculentos, ya que no aparece en escena cómo lo mata, sino que en ese momento se muestra un primer plano de la mujer, Phyllis Dietrichson (Barbara Stanwyck).
Desde el principio el espectador conoce quién es el asesino, pues la película comienza por el final de la trama y con un flashback se explica la historia. Este hecho incide en la recepción de la película, ya que lo que le interesa al público no es quién ha matado al señor Dietrichson, pues ya lo sabe, sino cómo se ha planeado el crimen y, sobre todo, por qué Walter Neff no ha conseguido ni el dinero ni la mujer, tal y como él mismo afirma al comienzo. Así, no hay grandes sorpresas a lo largo de la película, ya que ocurre todo de forma gradual, con intriga, pero avanzando poco a poco, deteniéndose en la contemplación de la belleza, las emociones, la crueldad,… Por eso, uno de los mejores elementos de la película es la estructura del guión: se apunta el final pero el director nos lo dosifica de manera estudiada.

La actuación de los actores es magnífica. Merece destacar el trabajo de los dos protagonistas: Barbara Stanwyck, que combina sordidez, pasión, frialdad, maldad, sensualidad,… se muestra increíble en esta película; Fred MacMurray borda el papel de su personaje, hasta tal punto que consigue que el espectador se identifique con él y se sitúe en su lugar. Al ser una historia contada por el personaje en primera persona es completamente subjetiva, personal, que permite que conozcamos a fondo a Walter Neff, sus pensamientos, sus temores, sus impresiones: “No tenía ganas de cenar”, “Luché contra ello, pero no con mucha fuerza”, “Estaba revuelto por dentro”, “Tenía una sensación extraña”. Asimismo, considero que también hay que subrayar el papel de Lola Dietrichson (Jean Heather), pues hace que el espectador se sienta confundido, que durante un tiempo dude de ella y de la protagonista, que no sepa qué pensar, qué creer, lo que agudiza la intriga y el misterio.
Estamos ante una película hecha con mimo y esmero, que cuida su composición, la pulcritud en los detalles, el ingenio de los diálogos, la elección de la música,…Y junto a todo esto, está el extraordinario uso de la luz en clave baja, creadora de atmósferas tensas, misteriosas, negras y con sombras, ocultas, muy apropiada para el ambiente de intriga de la película.


Perdición es, por lo tanto, una increíble película, una obra maestra, que no dejará a los espectadores indiferentes, sino todo lo contrario, pensativos y reflexivos. Esto es lo mejor de todo: el público, al identificarse con el protagonista, está obligado a pensar y a plantearse ¿qué hubiera hecho yo en su situación? Más películas de esta dimensión deberían hacerse hoy en día.

Otras páginas webs que considero interesantes son éstas:

http://cinegor.granadaenlared.com/bbiografia.htm

http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article991.html

http://usuarios.lycos.es/bwilder/film04.html

También me parecen interesantes estos vídeos que aparecen en Youtube:

Double Indemnity - Trailer (1944)
Double Indemnity (1944) FULL FILL - Part 1/11
Double Indemnity (1944) FULL FILM - Part 3/11
Un último cigarrillo

Una de mitos






La semana pasada llegó a nuestras salas de cine Beowulf. Todo el mundo habla del nuevo cine que llega de la mano de esta película. La 'era digital' revolucionará el cine, eso dicen, yo prefiero ver a Angelina Jolie en carne y hueso, pero bueno cada uno es cada uno. Muchos no lo saben, ni lo sabrán (algunos irán a ver la película sólo por los efectos especiales y otros, simplemente, por "la Jolie"), ya que no es una información muy extendida pero Beowulf es como nuestro Cantar del Mío Cid. Es el primer texto de habla anglosajona que se conserva, lo cual no es poco, y, aunque se conserva menos de un 10% del texto, a mí me pareció un poema épico interesante.


Ahora entramos en un tema espinoso. La película está inspirada en el poema, pero ¿habrá sido fiel Robert Zemeckis a la obra literaria? Es una duda un poco rara, de normal los directores siguen al pie de la letra su guión y si este es un poema no deberían variar la historia. Parece lógico, pero no es así. Tenemos ejemplos recientes como Troya que son lo más parecido a La Iliada como un plátano a una mandarina.
También es verdad que esta no es la primera película sobre este poema. En el año 2005 se realizó Beowulf & Grendel. Esta película nórdica tuvo bastante éxito en el norte de Europa pero no salió de allí. En 1999 Hollywood ya intentó llevar a la gran pantalla este poema épico, pero su éxito fue nulo y eso que contaba con Christopher Lambert como protagonista.
Así que animo a todos los que podáis ir a ver la peli a que vayáis, pero primero informaros un poco sobre el poema, que no cuesta nada y así podréis ser más críticos a la hora de ver el film.
Un saludo.


lunes, 26 de noviembre de 2007

Echo de menos a Tom Cruise

Tom Cruise. Se de buena mano que muchos le odiais, pero no creo que ninguno le conozcaís, yo tampoco. No trato de defender su conducta respecto de los medios (todos hemos visto esas imágenes del programa de Oprah Winfrey en las que se pone de pie en el sofa y pregona a los cuatro vientos su amor por quién fuera la dulce Joy Potter en la teleserie Dawson, Katie Holmes) puesto que no puede discutirse que el tipo se ha vendido en numerosas ocasiones. Durante los últimos dos años el actor ha aparecido en diversos programas televisivos divulgando su religión y hablando de su matrimonio con la joven actriz. Esto ha provocado que vuestro odio crezca. Entiendo que hayais perdido el respeto por su persona. Lo que jamás podré comprender es que no veais una película porque aparezca Tom Cruise (este fenómeno de badulaque se da con muchos otros actores y prometo que profundizaré en él), o que afirmeis odiarle sin siquiera conocerle.
Puede que el tipo haya perdido el encanto y misterio que un día tuvo y que le hacían tremendamente atractivo, pero no ha perdido su extraordinaria e indiscutible capacidad para la actuación. Indiscutible, sus tres nominaciones a los Oscar y sus tres Globos de Oro, hacen que este hecho no sea discutible. Yo personalmente he crecido viendo las películas de este señor: Cocktail, Risky Business, Misión Imposible, Rebeldes, El color del dinero, Rainman, Algunos hombres buenos, Magnolia, Nacido el 4 de Julio...En la filmografía que he consultado aparecen 33 películas, me atrevo a decir que he visto más de 18. Solo tengo 18 años, eso significa que he visto una película suya por cada año que he vivido. No obstante no recuerdo haberle visto, desde hace mucho tiempo.
Un día de estos iré a ver la película de "Leones por corderos". Me da igual que las críticas no la pongan por los aires, me da igual que el guión no nos cuente nada nuevo y me da igual que la película le resulte aburrida a buena parte de la audiencia. No voy porque actúe Meryl Streep o porque la película esté dirigida por Robert Redford. Ir a ver la pélicula no es algo que he decidido hacer tras pensarlo detenidamente y sopesar los pros y contras. Es algo que necesito hacer. Simplemente porque echo de menos a Tom Cruise. Uno de tantos grandes amigos a los que no conozco, pero veo a menudo.
Les adjunto páginas en las que podrán leer más información acerca de tan notable actor.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tom_Cruise
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1600.html
http://www.publispain.com/tomcruise/biografia.htm

martes, 20 de noviembre de 2007

Trailer de El orfanato

Cualquier día de estos se muere Clint Eastwood

Hace una semana que no duermo. Sucedió en la casa de un amigo cuyo nombre guardaré en secreto por seguridad. Los Simpson habían sido interrumpidos por una pausa infinita dedicada a la tediosa publicidad. El mando se hallaba extremadamente lejos. Y allí estaba el revistero lleno hasta rebosar de revistas de, por lo menos, calidad cuestionable. Ojeé la Cuore. Está bien la hojeé. Hoja por hoja. Me prometí a mí mismo que jamás sucumbiría a ese "periodismo" de mala muerte, pero los anuncios no acababan. Algún extraño tipo de fuerza magnética me impedía soltarla. Peleaba contra los impulsos pero no era capaz de lograr mi objetivo. Era incapaz de apartar la vista de las lineas de esa revista maldita. Entonces ocurriría lo inevitable.

Por alguna estúpida razón, en esta estúpida revista, escriben la estúpida edad al lado del nombre de cada uno de los estúpidos personajillos a cerca de los cuales no dicen más que estupideces. Fue entonces cuando lo descubrí;¡Clint Eastwood tiene setenta y siete años!En ese momento cerré la revista y salí de aquella casa dando un portazo. Me fuí a dar un paseo para calmar mis nervios. Tanto tiempo disfrutando del cine...no me había parado a pensar que los actores que hoy amo morirán un día y menos que ese día estaba tan cerca. De manera que fuí corriendo a casa, a buscar en internet si esta información era cierta. Me temblaba el pulso, apenas era capaz de escribir su nombre en wikipedia. Finalmente lo conseguí...horror.
Caí desmayado. La información era cierta. Desperté a las dos horas lo primero que hice fue comprobar la edad de algunos otros actores, a cada nombre una puñalada, a cada comprobación mi corazón añicos, lo que descubriría después jamás lo superaré: Paul Newman, ochenta y dos; Anthony Hopkins, sesenta y nueve; Robert Redford, setenta y uno; Sean Connery setenta y siete; Dustin Hoffman, setenta; Al Pacino, sesenta y siete; Robert Duvall, setenta y seis...
Al lado del nombre de cada uno estaban escritos los numerosos premios que cada uno había obtenido, sin embargo tras el nombre de Robert Duvall, supongo que por la sencilla razón de que nunca ganó un Oscar, habían escrito lo siguiente: "considerado uno de los cinco mejores actores vivos de Hollywood ("The Pantheon", junto a Robert De Niro, Dustin Hoffman, Al Pacino y Anthony Hopkins)" Exceptuando a Robert Deniro todos los demás superan los sesenta y cinco años.
Me dí cuenta de que cualquier día podía despertar y descubrir que alguno de ellos había muerto, y desde entonces no he vuelto a conciliar el sueño. Estoy seguro de que en algunos casos me dolerá más que en otros (me cuesta perdonar a algunos por sus recientes apariciones en películas vergonzosas en las que solo participan por dinero), porque algunos de ellos, como es el caso de Sean Connery, ya se retiraron del cine. Sin embargo otros, como Clint Eastwood, siguen filmando películas de enorme calidad (para muchos mejores que las de sus comienzos).
No se me ocurre ninguna solución más que la de prepararme a fondo, aprender todo lo que se pueda aprender acerca del cine en el menor tiempo posible y plantarme cuanto antes en la puerta de alguno de estos actores para trabajar con ellos.
PD: La moraleja de este post no es que el tiempo es oro y quien lo pierde es un bobo esto no es una fábula. Si eso es lo que han creído aprender leyendo este post olvidenlo, están totalmente equivocados, no han entendido nada. Realmente me sacan ustedes de mis casillas...

El orfanato

El orfanato es la película elegida por los miembros de la Academia de las Ciencias y de las Artes Cinematográficas para representar a España entre las nominadas para los premios de la Academia de cine norteamericana en la categoria de mejor película en habla no inglesa.

Este filme dirigido por Juan Antonio Bayona y producido por Guillermo del Toro narra la historia de Laura (Belén Rueda), una mujer que vuelve junto con su marido (Fernando Cayo) y su hijo al orfanato donde se crió para abrir una residencia para niños discapacitados. Allí comienza a preocuparse cuando su hijo le habla de sus amigos imaginarios y empiezan a pasar sucesos extraños que llegan hasta la desaparición del pequeño Simón. Durante la película vemos los intentos desesperados de una madre por encontrar a su hijo, haciendo todo lo posible para lograrlo, lo que incluye entrar en contacto con el mundo de lo sobrenatural. A lo largo de la cinta se mantiene muy bien la tensión, pero sin duda lo mejor es un final en el se mezclan los dos mundos de forma que el espectador debe sacar sus propias conclusiones.

Pero en mi opinión, si hay algo que merece la pena destacar es las interpretaciones de los actores, sobre todo de Belén Rueda y de Roger Princep, el niño que da vida a Simón. Con esta película la actriz se consagra definitivamente en el cine, tras el éxito de Mar adentro y su aparición en Savage grace, y muestra a quienes aun tenían dudas sobre ella que es mucho más que una actriz de televisión (Médico de familia, Periodistas, Los Serrano) puesto que también está triunfando en el teatro con Closer. Belén Rueda transmite con gran fuerza e intensidad el dolor de una madre ante la incertidumbre por no saber dónde está su hijo y ante el dolor de la muerte, tal vez porque ella misma perdió a una de sus hijas debido a una enfermedad.

Es una película que merece la pena ver.

Para más información sobre la película se puede consultar la ficha en IMDb.

Nuevos aires para el cine español




Ya se ha estrenado La habitación de Fermat, de Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña. Hace unos días se produjo el preestreno en Pamplona, lugar donde estudiaron los directores.


Por lo que leo y por lo que me han comentado varias personas que fueron al acto, el preestreno fue un éxito total. La película tiene muy buena pinta en el reparto, sólo hay que ver a los actores: Lluís Homar (Hilbert), una eminencia del cine como Federico Luppi (Fermat), un consagrado actor (especialmente en tv) Santi Millán (Pascal), la polivalente Elena Ballesteros (Oliva) y el joven pero ya conocido por todo el público Alejo Saura (Galois).


Los directores son noveles aunque ya son conocidos por el gran público. Especialmente famoso es Luís Piedrahita, quien es colaborador en el programa de El Hormiguero y también ha presentado el programa de magia Nada X aquí que vuelve a la pequeña pantalla este sábado. Es decir a Piedrahita se le podría calificar como el "artista total", es mago, director, actor, presentador...y todo lo hace bien. Rodrigo Sopeña no es tan famoso. Su papel en la pequeña papel suele estar detrás de las cámaras, director y, especialmente, guionista.


Papel curioso


Además, todo aquel que haya estudiado en FCOM y, principalmente, en la rama de Comunicación Audiovisual se llevarán una sorpresa con el nombre de un papel. Yo no diré más, hay que ir al cine a verlo (o leer el Diario de Navarra, que ya lo han escrito).
Por fin gente nueva que a ver si liberan un poco el aire viciado del cine español y hacen que los veteranos se pongan las pilas y en vez de hacer cosas raras hagan cine, os dejo un vídeo sinopsis de la película. Así que no sé qué hacéis leyendo esto en vez de estar ya en la cola del cine para comprar la entrada para ir a verla. Nada de bajársela.





Si queréis saber más sobre cómo va la peli:

http://www.cuatro.com/microsites/el_hormiguero/rey.html
http://www.cineytele.com/supernoticia.php?noticia=21313
http://www.periodistadigital.com/cultura/object.php?o=771260
http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3073_11_144882__LucesdeMalaga-Marmorera-triunfadora-Fantastico-espectacular

sábado, 17 de noviembre de 2007

PRÁCTICA NÚMERO 7

La hemeroteca online que he elegido es la del Diario de Navarra y el motor de búsqueda es Google news archive.

He buscado noticias acerca del director de cine Hitchcock.

- La URL de la noticia del Diario de Navarra es:
http://diariodenavarra.mynewsonline.com/index.php?screen=preview&ref=NAV20050424G102&matching=89&context=Con+24+a%F1os%2C+%3Cb%3EHitchcock%3C%2Fb%3E+co-+menz%F3+a+trabajar+como+rotulista%2C+guionista%2C+%3Cb%3Edirector%3C%2Fb%3E+art%EDstico+y+ayudante+de+direcci%F3n+en+la+compa%F1%EDa+que+Michael+Bacon+acababa+de+fundar+en+Londres
El titular de la noticia: “El legado del genio del suspense”.

La URL de la noticia de Google news archive es: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=178989
El titular de la noticia: “Se cumplen 25 años de la muerte de Hitchcock”

- La información que recuperan son noticias.

- En cuanto a los medios, en el primer caso del propio Diario de Navarra y en el segundo caso de muchos medios.

- En cuanto a la época, en el Diario de Navarra se puede buscar desde 1903 y en Google news no se puede saber exactamente la fecha de las búsquedas disponibles. Fui probando y encontré una noticia de finales del siglo XVIII.

- En lo que concierne al formato, la noticia del Diario de Navarra está en pdf, mientras que la noticia de Google news en html.

-Sí ofrecen posibilidades de búsqueda.

En el caso del Diario de Navarra los campos son:
1.Con alguna de las palabras
2.Con todas las palabras
3.Con la frase exacta
4.Sin ninguna de las palabras
5.Fecha

En el caso de Google news:
1.with all of the words
2.with the exact phrase
3.with at least one of the words
4.without the words
5.date
6.language
7.source
8.price
9.view

- Comentario sobre cada base de datos según los criterios de la segunda parte (análisis de la calidad de una base de datos):

En la hemeroteca de Diario de Navarra la AUTORÍA queda clara, aparece una dirección de email para contactar con ellos. Además es posible acceder a más información sobre la institución.
En lo que atañe a la NAVEGACIÓN, considero que tiene una buena navegación, ya que sí se pueden estructurar y ordenar las búsquedas y además aparece un link en el que te enseñan a buscar información.
Respecto a la USABILIDAD, creo que es sencillo de usar ya que está claro cómo se hacen las búsquedas y mantiene uniformidad en el formato o en el color, lo que hace que la visualización sea agradable.

En lo que concierne a la AUTORÍA de Google news, el responsable es Google y sí sale identificado, aunque no parece responsabilizarse por los contenidos de las noticias, ya que no son propiamente suyas. No es posible contactar directamente con una persona, pero sí hay en la página una dirección para mandar sugerencias y quejas (archives-feedback@google.com) y de ese modo, poder contactar indirectamente con ellos.
En cuanto a la NAVEGACIÓN, existen explicaciones y ayudas, como por ejemplo en el link “About news archive search en google news archive”. Además existe estructuración y un orden del contenido con los diferentes campos antes citados.
Respecto a la USABILIDAD, considero que ha resultado sencillo y cómodo a la hora de utilizarlo. La estructura es muy clara ya que los campos están muy definidos y hay uniformidad en el formato y en el color. Por eso la visualización es agradable.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Práctica 14-11-2007

La hemeroteca online que he elegido es la de Diario de Navarra. He buscado información relacionada con la última entrada que he hecho en el blog grupal sobre la película de West Side Store. Preguntas:

1.- La base de datos es la hemeroteca de Diario de Navarra y el titular de la noticia es “Cine”.

2.- La información que recupera son noticias.

3.-Del Diario de Navarra

4.-Desde 1903

5.-El formato es pdf

6.-Accedemos a una referencia del texto en la que aparecen las palabras que hemos puesto en la búsqueda exacta; luego se puede descargar el archivo pdf de la página del periódico completa.

7.- Los campos que hay son “con alguna de las palabras”, “con la frase exacta”, “con todas las palabras”, “sin las palabras” y también se puede buscar por fechas.

El motor de búsqueda que he elegido es Hemeroteca plus. He buscado información sobre el mismo tema. Preguntas:

1.- He buscado en Hemeroteca plus y el titular de la noticia es “El musical West Side Story se representa hoy, en doble sesión, en el Auditorio de Barañain".

2.- Recupera noticias de distintos medios.

3.-De Berria, Deia, Diario de Navarra , Diario de Noticias, Diario Vasco, El Correo, El Mundo y Gara.

4.- Desde el 2004

5.- En pdf

6.- Accedemos a una referencia del texto en la que aparecen las palabras que hemos puesto en la búsqueda exacta; luego se puede descargar el archivo pdf de la página del periódico completa

7.-Se puede buscar poniendo el texto y seleccionando todos los periódicos o alguno en concreto y según la fecha.


En la hemeroteca de Diario de Navarra si que está clara la autoría, aparece una dirección de correo electrónico para contactar con ellos y es posible acceder a más información sobre la institución. En cuanto a la usabilidad si es fácil de usar porque está claro cómo se hacen las búsquedas y hay uniformidad en el diseño, el color... por lo que la visualización es agradable. En cuanto a la navegación si que se pueden estructurar y ordenar las búsquedas y existe una opción que es "como buscar".
La hemeroteka plus la autoría no está tan clara, abajo dice "diseño y desarrollo: plazagunea", sin embargo no aparece ninguna manera de contactar con ellos. Las busquedas son fáciles de realizar y si hay una opcion que es "ayuda". En cuanto a la usabilidad si hay uniformidad en el color,etc... por lo que es agradable de ver.

Práctica 7, Javier Gómez

Hemeroteca Online

1- Diario de Navarra, “Termina el rodaje de la película‘El lunar’, de Miguel Ángel Calvo, en el norte de Navarra”.

2- Recupera noticias del Diario de Navarra

3- Diario de Navarra

4- Desde 1903 hasta la actualidad

5- .pdf

6- Primero accedemos a uno referencial que nos da la opción de descargarnos el texto completo pinchando en él.

7- Sí. Poniendo en “alguna de las palabras”, “todas las palabras”, “la frase exacta”, “sin ninguna de las palabras”. Además se puede acotar la fecha según creas.


Motor de Búsqueda


1- Hemeroteka plus, “Rodaje en plena naturaleza” del Diario de Noticias

2- Recupera noticias de distintos medios

3- Berria, Deia, Diario de Navarra, Diario de Noticias, El Correo, El Diario Vasco, El Mundo, Gara

4- Desde el 2004 hasta la actualidad

5- .pdf

6- Primero accedemos a uno referencial que nos da la opción de descargarnos el texto completo pinchando en él.

7- Se puede elegir entre los periódicos que ofertan, poner el texto que buscas y poner una fecha exacta.


Segunda Parte

Diario de Navarra:

La autoría queda reflejada, hay un mail para contactar con ellos y la posibilidad de obtener información sobre la institución. La usabilidad es alta por que mantiene una uniformidad en el formato o color. No pierdes mucho tiempo delante de la pantalla y tiene una visualización agradable. Tiene muy buena navegación, además existe un link en el que te enseñan a buscar información.

Hemeroteka Plus:

La autoría está reflejada (plazagunea) aunque no queda muy clara, además no es posible contactar con ellos ya que no hay nada para contactar con ellos. Tanto la navegación como la usabilidad son buenas ya que las búsquedas son rápidas, además existe un link llamado “ayuda” qué sirve para facilitar la búsqueda.



Práctica 7

Utilizando el motor de busqueda de la hemeroteca plus:
1) He consultado información a cerca del largometraje de Nacho Vigalondo, (Nacho Vigalondo and "Los Cronocrimenes") y he encontrado un artículo que habla sobre Nacho Vigalondo, cuyo título es "Nacho Vigalondo/Director de cortos".
2) Recupera noticias de actualidad de diversos periódicos.
3) El medio es el periódico de "El Mundo".
4) Busca artículos publicados entre el 02/01/2004 y el 14/11/2007.
5) No he determinado ningún formato, pero solo se han encontrado archivos pdf.
6) Accedemos al texto completo.
7) Los campos son los siguientes: "Busqueda simple", "¿Donde desea buscarlo?", "Entre estas fechas".
El análisis de la base de datos: La autoria no sale claramente reflejada y pon tanto no es fácil determinar un responsable; la navegación está bien, es simple y existe un icono destinado a la ayuda; la usabilidad se caracteriza por su simplicidad y el formato de la página es bastante atractivo.

Utilizando la hemeroteca online del periódico "El País":
1) He consultado información a cerca del largometraje de Nacho Vigalondo, (Nacho Vigalondo and "Los Cronocrimenes") y he encontrado un artículo que habla sobre la película de "Los cronocrímenes" y la apertura del festival de terror. El título es "Vigalondo inaugura con su largo la semana del terror".
2) Recupera noticias de actualidad del periódico de "El País".
3) El medio es el periódico de "El País".
4) Busca artículos publicados entre el 14/02/2004 y el 14/11/2007.
5) No he determinado ningún formato.
6) Accedemos al texto completo.
7) Los campos son los siguientes: "¿Qué?", "¿Dónde?", "¿Cuándo?".
Análisis de la base de datos: La autoría es correcta porque se detalla claramente que "El País" es el responsable de esa institución y porque existe un foro en el que se pueden expresar opiniones; la navegación es también correcta, existe un buscador con tres campos para encontrar una noticia específica y una sección de ayuda a la que se puede acceder facilmente; la usabilidad es sobresaliente, no solo es facil encontrar lo que se busca sino que la página esta organizada de una forma simple pero esteticamente bonita.

martes, 13 de noviembre de 2007

West Side Story-America

West side story


West side story (de Robert Wise y Jerome Robbins) es uno de los musicales más conocidos de la historia del cine; no en vano ganó 10 Oscars en el año 1961, entre ellos destacan el Oscar a mejor película, mejor director, mejor actor secundario (George Chakiris), mejor actriz secundaria (Rita Moreno) y mejor banda sonora, compuesta por Leonard Bernstein.


La película empieza con una gran panorámica de la cuidad de Nueva York que nos acerca, poco a poco, a un barrio en el que dos bandas, los Jets (de origen anglosajón) y los Sharks (de Puerto Rico), nos muestran su rivalidad en un extraordinario primer baile. Todo el filme se desarrolla en este ambiente urbano y violento que se impone a la fuerza del amor de Tony, un antiguo miembro de los Jets, y María, la hermana de Bernardo, lider de los Sharks. Como se puede apreciar el guión es una adaptación del clásico de Shakespeare Romeo y Julieta.


Casi 50 años después de su estreno siguen llamando la atención sus magníficas coreografías, asi como sus canciones, algunas de las cuales son muy conocidas, por ejemplo "America" o "Tonight". Del mismo modo vemos cómo los temas que trata siguen siendo actuales: la inmigración, la violencia entre bandas rivales, que lleva a quien menos lo parece a destruir su vida y la de la persona a la que ama... y, cómo no, el amor.


En definitiva, es una película que, sin ninguna duda, merece la pena ver para disfrutar de sus bailes y su musica, lo mismo que de las interpretaciones de sus actores principales, entre los que destaca, en mi opinión, Natalie Wood en el papel de María por todo lo que transmite con su mirada.

Otras fuentes que merece la pena consultar si se está interesado en esta película son:
web oficial,
ficha en IMDb
página de la 20th Century Fox


¿El caso de McCann en el cine?

Visto el título del post creeréis que me he equivocado de blog...pero no. El caso McCann es mundialmente conocido, aunque sea sólo por la cantidad de paises que se han recorrido los padres de la desaparecida, bien pues, casualidades de la vida, ahora se estrena el estreno como director de Ben Affleck cuyo título es Adiós, pequeña, adiós (Gone baby gone) y versa sobre la desaparición de una niña.

Visto así parece que tienen similitudes, pero veamos las fotos de Maddy de la actriz principal:





Son calcadas. Tanto es así que en Inglaterra se ha retrasado el estreno de la película hasta diciembre. Verdaderamente se puede pensar mal, pero esta película esta rodada mucho antes que ocurriera la desaparición de la niña de tres años así que no es una película oportunista, aunque más publicidad que ahora no va a tener nunca.

http://www.adn.es/cultura/20071030/NWS-1601-ben-affleck-adios-pequena-madeleine.html

http://www.elmulticine.com/noticias2.php?orden=3460
http://ar.news.yahoo.com/s/20112007/30/entretenimiento-noticias-propon-rselo-ben-affleck-rod-filme-caso-parecido.html
http://www.imdb.com/title/tt0452623/

lunes, 12 de noviembre de 2007

El pan de cada viernes

Los viernes no se sale, nunca. Los viernes se alquila una película, es tradición. El proceso de alquilar una película es algo maravilloso, puede que sea la mejor parte, mejor incluso que verla.

Como cada viernes llego al videoclub sobre las nueve menos cuarto y teóricamente se cierra a las nueve y media, no obstante la teoría no suele coincidir con la práctica porque sobre las nueve comienzan a seguirse los pasos de rigor a la hora de cerrar un establecimiento: Se empieza por desconectar la música para que los consumidores se sientan incómodos; seguidamente se apaga una de las luces, tratando de que los consumidores, al no poder vislumbrar los objetos de dicho establecimiento decidan marcharse sin consumir ningún bien, es una estrategia que solo acaba con unos pocos, un grupo muy reducido de gente que no conoce dichos pasos; viendo que las personas no se dan aún por aludidas, el vendedor comienza a pregonar esa frase tan peculiar con la cual cree que los consumidores entenderán por fin la razón de esas circunstancias y consecuentemente se decidirán a marcharse pidiendo disculpas por no haberse dado cuenta de que era la hora de cierre (que en realidad no es), "A ver...vamos cogiendo película"; unas pocas personas empiezan a irse, los primeros, los débiles, los que sucumben a la presión de tan austera táctica escogiendo una película de novedades que les ha recomendado la dependienta para que se larguen; los demás proseguimos con nuestra hazaña, la de coger la película perfecta para esa noche, la que mejor se adecúe a las circunstancias; la segunda luz se apaga, unos se van, otros, más descarados, sacan el móvil y, ayudandose de la luz, tratan de escoger una película, yo pretendo volver la semana siguiente, procuro moderarme, pero aún no me voy, no he elegido;la dependienta repite su frase una y otra vez (la ley no le permite expresarse como quisiera), más gente comienza a irse, la elección se ha reducido a dos, la dependienta comienza a acercarse a nosotros, ya solo quedamos unos pocos, los debiles se han largado, antes de que llegue ya he decidido, así que la esquivo mediante una finta ya perfeccionada por la experiencia de quien alquila una película cada semana, con suerte no la piso, paso de largo y poso todo el peso de mi cuerpo sobre la mano derecha, apoyada en el mostrador, mientras miro el reloj de mi otra mano y suspiro, haciendole ver que estoy esperando (simplemente porque soy malvado), pese a haber sido yo la razón de que sea tan tarde: las nueve y veinte, ni siquiera es la hora de cerrar. La dependienta carga la película a mi cuenta y me la entrega. Como cada viernes la ojeo hasta llegar a la moto y la guardo en el cofre con todo el tesón y cariño del mundo.
Ver la película es por supuesto mejor que el proceso de alquilarla, pero se necesita tiempo para alquilar una película, a no ser claro que se llegue al videoclub con la intención de alquilar una película determinada. Aún así yo siempre contemplo todas las posibilidades, no quisiera coger una película que no se ajustase a las circunstancias...Y eso hace que siempre elija la película perfecta para ese viernes.
Es el cine y sus consecuencias y lo amo, lo amaré en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza, hasta el fin de la eternidad...
Estos son algunos de los videoclubs que hay en Pamplona y la forma de llegar a ellos. Vayan, observen, piensen, aguanten, decidan, escapen y...vuelvan a la semana siguiente.


miércoles, 7 de noviembre de 2007

Elizabethtown


Esta semana he visto Elizabethtown, una película de Cameron Crowe (director también de Casi famosos, Vanilla Sky o Jerry Maguire). En ella Orlando Bloom da vida al protagionista, Drew Baylor, un joven que fracasa estrepitosamente en su trabajo y que va a suicidarse, sin embargo, se ve obligado a retrasarlo por la muerte de su padre. Por esto motivo se desplaza a Elizabethtown, donde conoce a su familia. En el viaje también conoce a Claire, interpretada por Kirsten Dunst, una joven que se convierte en su principal apoyo y con la que vive un romance.

La mezcla de todos estos elementos, en mi opinión, forma un guión que deja mucho que desear y que no tiene apenas unión.

La historia de amor me parece bastante forzada, sobre todo el final. Además hay escenas que parece que van a meternos en ella y sin embargo, hacen todo lo contrario, como por ejemplo el momento en que quedan para ver amanecer. El personaje de Claire me parece que resulta cargante con un optimismo excesivo y apariciones en lugares necesarios para la película, pero sin justificación.

Por otro lado aparecen las relaciones familiares; la familia paterna me parece llena de tópicos y personajes tipo. Son muchos personajes, lo que, desde mi punto de vista no favorece a la película puesto que añade confusión; yo creo que habiera sido mejor que aparecieran menos personajes pero más desarrollados. En cuanto a la familia materna destaca el papel de Susan Sarandon, cuyo monólogo final es de lo mejor de la película.

Un tercer elemento a tener en cuenta dentro de la trama es el viaje final, que se presenta como un viaje de encuentro consigo mismo y de salvación para el protagonista, pero esto tampoco queda claro hasta que no aparece Claire, en un final totalmente forzado.

Por todo creo que esta película se puede ver para pasar el rato, pero "cinematográficamente" hablando no pasa nada por no verla.

Si se quiere consultar más información sobre la película conviene acudir a las siguientes webs:
la web oficial de la película
la ficha de la película en IMDb
la ficha de Orlando Bloom en IMDb
la ficha de Kirsten Dunst en IMDb

martes, 6 de noviembre de 2007

Si están de acuerdo digan no

Ahí va una proposición arriesgada: Una película siempre debe ser vista en versión original subtitulada. Es una evidencia que no puede ser discutida, es arriesgada, muchos creerán que soy un pedante pero no tiene que ver con eso.
Una película no resulta creíble si ha sido traducida a otro idioma, no es el actor interpretando, es el actor gesticulando y el traductor hablando, se crea una mezcla de ambos que nunca estará al mismo nivel y por lo tanto no conseguirá llegar a tanta gente. Una película traducida no representará la visión personal del director de la película, sencillamente porque el traductor le da al personaje el tono que ha creído oportuno, no lo ha discutido con el creador, ha tomado una decisión que no le compete.
Lo que realmente me saca de mis casillas es que se traduzca una serie o película de humor. Mucha gente cree que series como "The Office" o "How I met your mother" (Ambas emitidas en la Sexta con títulos también traducidos) no tienen gracia y cuando yo les respondo que no tienen gracia por el simple hecho de haber sido traducidas ellos se sacan de la manga el ejemplo de "Friends", una serie que conserva su gracia aun habiendo sido traducida. La razón, la eterna razón que nunca me canso de exponer es así de simple: El humor no es el mismo en ambas series. En "Friends" el humor se basa en los dialogos y experiencias vividas por los personajes; en las otras series ya mencionadas, el humor se basa en la actuación de los actores (No es casualidad que Steve Carrell haya sido galardonado con el globo de oro por su trabajo en "The Office"), en la forma de actuar de los personajes: su forma de hablar, sus gestos corporales, sus expresiones... Y eso es imposible traducirlo, porque forma parte de la sobresaliente capacidad de los actores que lo interpretan.
Esas series jamás gustarán tanto siendo traducidas, como gustarían en versión original subtitulada. Y me MATA ver como la gente pasa por alto esas series, de enorme calidad, y en consecuencia retiran de la emisión quedando estas como un fracaso de la cadena. Estamos viviendo la época dorada de las series pero parece que aún hay mucha gente que no se ha dado cuenta de lo que tiene o podría llegar a tener.
Sin más dilación les dejo con un video de de la serie "The Office" en versión original subtitulada y otro de la serie How I met your mother en versión original sin subtitular. Si aún no me creen les pido que los comparen con la versión traducida que se emite en la Sexta y manifiesten su equivocación con un eterno silencio de prudencia.






Les dejo una crítica de cada una de las series:
http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/304093.html
http://blogs.elpais.com/espoiler/how_i_met_your_mother/index.html

Huelga en Hollywood

Pues sí, se hizo realidad el temor de muchos y los guionistas americanos se han declarado en huelga (12.000 en total) o como han titulado en USA, "Estados Unidos se queda sin historias que contar". Muchos creían que era sólo un farol pero no ha sido así y desde ayer mismo se han empezado a notar las consecuencias del paro (hay que recordar que, en total, afecta a 236.000 trabajadores).
Los shows diarios emitieron ya ayer distintas reposiciones ya que sus presentadores (esos que cobran millones de dólares) son incapaces de ingeniarse un chiste de esos que cuentan, son todos de los guionistas así que la mayoría de los late-shows y de los realities se han quedado sin emitir sus programas diarios.
En lo que se refiere al cine las producciones que estaban a punto de comenzar se han retrasado (lo que producirá el retraso de muchas producciones). Las perdidas van a ser millonarias, hace dos décadas fue la última huelga y se perdieron 500 millones de dólares de los de entonces y duró 22 semanas, es decir, una burrada.
Las exigencias de los guionistas son claras: Quieren cobrar más en el reparto de los beneficios de las nuevas tecnologías (DVD, móviles e Internet). Ahora mismo están recibiendo 3 céntimos por cada DVD que se vende (cuestan 20 dólares) y quieren que suba ese porcentaje ostensiblemente ya que es bastante irrisorio.

Esperemos que se solvente rápidamente por que puede ser un desastre económico y dejarnos unos meses sin cine americano (bueno tendríamos cine español...¡¡Qué les suban el sueldo ya, por Dios!!), además sería lógico que los guionistas tuvieran un porcentaje importante de los beneficios ya que, como estan demostrando en la TV, mucha culpa del éxito de los actores/presentadores lo tienen ellos.