miércoles, 31 de octubre de 2007

EL LADRÓN DE BICICLETAS


El ladrón de bicicletas, una película de Vittorio de Sica del año 1948, es considerada una de las obras maestras del neorrealismo italiano.
Sitúa la historia en la Italia de la posguerra donde el trabajo escasea. El ladrón de bicicletas presenta un intencionado escenario de la posguerra lleno de personajes que, perdidos en su anonimato, deambulan por las míseras calles romanas.
El protagonista de la historia, un obrero en paro, tiene la suerte de conseguir empleo pegando carteles por la ciudad. El problema viene cuando se entera de que para poder realizarlo necesita una bicicleta, la cual la tiene empeñada. Su primera tarea será recuperarla. Una vez que tiene su bicicleta comienza a trabajar, pero no transcurre ni un día de trabajo cuando le roban la bicicleta y con ella su esperanza y su ilusión. Desde ese momento y hasta el final de la película la historia consistirá en la narración de los dos días que el protagonista y su hijo buscarán la bicicleta robada.
La escena final representa el dilema moral en el que se ve envuelto el protagonista al verse lanzado a convertirse él mismo en un ladrón. En el clímax del film vemos al padre en lucha con su última tentación, el robo. Está allí, cerca, la solución a todos los problemas. Una bicicleta disponible, fácil, con la multitud que sale del partido que puede camuflar su ruptura con los valores que conocía. Pero es atrapado en plena acción y el perseguidor se transforma en perseguido y, una vez cazado a este “ladrón de bicicletas”, sólo lo salva del castigo la mirada del hijo frente a los otros. “Debería darle vergüenza darle este ejemplo a su hijo”, le dicen y, acto seguido, lo liberan.



Al final, lo único que queda es la búsqueda de los hombres por su subsistencia en una realidad hostil. De todo este pesimismo lo que permanece son las relaciones con nuestros seres queridos y la lucha por mantenernos juntos.
El ladrón de bicicletas perdura hoy como un documento insustituible de la Italia de posguerra y, sobre todo, por la metáfora escondida en el argumento y por la encantadora historia entre el padre y el hijo, lo que uno y otro descubren de sí mismos en su afanosa búsqueda.

Otras páginas que puede consultar son:

http://www.geocities.com/cineclasicopeliculas/elladron.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/El_ladrón_de_bicicletas
http://www.italica.rai.it/esp/cinema/neorrealismo/ladri.htm
http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=2600

2 comentarios:

Camilo dijo...

Hola. Me parece que tienes un análisis muy detallado de la película y sus metáforas en cuanto a la moral; además de que describes muy bien el concepto histórico de Italia en la post guerra. Pero te hago una pequeña critica, en todo el texto haces muchas referencias a los hechos decisivos, provocando que uno como lector conozca la trama de la película e imposibilitando la sorpresa de captar esas metáforas que la hacen tan interesante.

Por ahí seguimos hablando de cine:

Unknown dijo...

gracias, me ha servido bastante este resumen... bien que esté detallado ya que algunas personas no pueden ver la pelicula... graciias!