martes, 13 de noviembre de 2007

West side story


West side story (de Robert Wise y Jerome Robbins) es uno de los musicales más conocidos de la historia del cine; no en vano ganó 10 Oscars en el año 1961, entre ellos destacan el Oscar a mejor película, mejor director, mejor actor secundario (George Chakiris), mejor actriz secundaria (Rita Moreno) y mejor banda sonora, compuesta por Leonard Bernstein.


La película empieza con una gran panorámica de la cuidad de Nueva York que nos acerca, poco a poco, a un barrio en el que dos bandas, los Jets (de origen anglosajón) y los Sharks (de Puerto Rico), nos muestran su rivalidad en un extraordinario primer baile. Todo el filme se desarrolla en este ambiente urbano y violento que se impone a la fuerza del amor de Tony, un antiguo miembro de los Jets, y María, la hermana de Bernardo, lider de los Sharks. Como se puede apreciar el guión es una adaptación del clásico de Shakespeare Romeo y Julieta.


Casi 50 años después de su estreno siguen llamando la atención sus magníficas coreografías, asi como sus canciones, algunas de las cuales son muy conocidas, por ejemplo "America" o "Tonight". Del mismo modo vemos cómo los temas que trata siguen siendo actuales: la inmigración, la violencia entre bandas rivales, que lleva a quien menos lo parece a destruir su vida y la de la persona a la que ama... y, cómo no, el amor.


En definitiva, es una película que, sin ninguna duda, merece la pena ver para disfrutar de sus bailes y su musica, lo mismo que de las interpretaciones de sus actores principales, entre los que destaca, en mi opinión, Natalie Wood en el papel de María por todo lo que transmite con su mirada.

Otras fuentes que merece la pena consultar si se está interesado en esta película son:
web oficial,
ficha en IMDb
página de la 20th Century Fox


No hay comentarios: