miércoles, 5 de diciembre de 2007

Práctica 10



Mi nombre es Pablo Ibarburu Blanco, he escogido el blog de Nacho Vigalondo (http://blogs.elpais.com/nachovigalondo/), a día 05/12/07.
Se trata de un blog, de carácter un tanto informal, escrito unicamente por el aclamado director de cine Nacho Vigalondo. Se utiliza un dominio propio, como es el de "elpais.com".
El diseño visual del blog (con un retrato de su mirada y un OVNI de fondo) nos acerca un poco más al creador y nos sugiere un blog que va a tratar, en parte sobre la ciencia ficción, un tipo de cine más acorde a ese género. La navegación del blog es simple, se ayuda de una clasificación en base a categorías y otra que se divide en meses.
Es un blog que busca, en mayor medida, entretener. No obstante también hace las veces de informador acerca de acontecimientos referentes al mundo del cine. Se centra en las vivencias de un director de cine que está dando sus primeros pasos, en la que será una prometedora carrerá cinematográfica. El autor hace gala de una escritura rebosante de calidad, que informa a la vez que entretiene y emociona, y que hace que el lector mantenga viva la llama de su pasión por el cine.
Este espacio se publica desde Marzo del 2007 y, aunque comenzó con una actualización casi diaria, ultimamente escribe una vez por semana (debido a sus muchas ocupaciones). Recientemente ha prometido escribir con mayor asiduidad. El blog no ha cambiado con el tiempo.
El autor no cita fuentes con frecuencia, puesto que tiende a desarrollar contenidos propios. No obstante, tiende a enlazar otros blogs o sitios web, con los que parece pretender darlos a conocer a sus lectores.
No existe un blogroll en este blog.Puede que esta decisión forme parte de la política de "El País", puesto que en los otros blogs del mismo diario no aparecen tampoco. En cualquier caso es una página enlazada en muchos blogs que versan sobre cine.
Los sitios webs que enlazan su blog son páginas que hablan sobre el mundo del cine y del cortometraje. Tienen un público al que le interesa este mundillo y en gran medida pertenece a él profesionalmente.
Los artículos no suelen desembocar en debates. En el mayor de los casos los comentarios (algunos son asiduos) son alabanzas o ideas en consonancia a lo publicado, aunque en algún que otro momento han llegado a leerse duras críticas, probablemente por personas que no soportan su éxito.
No aparecen estadísiticas públicas ni rankings, pero por los comentarios se puede adivinar un público amante del cine (cine de culto en mayor medida) y personas que están también dando sus primeros pasos en el mundo del espectáculo.
No se incluye publicidad en la página. Parece estar financiada por el periódico de "El País". No parece tener ningún interés oculto, salvo el de mostrar su punto de vista acerca de diversos sucesos, acontecidos en su vida como director.(Aunque puede que lo haga y se escape a la dulce inocencia de un servidor).

No hay comentarios: