miércoles, 31 de octubre de 2007

Cómo hacer una crítica de cine

La mayor parte de las entradas de este blog van a ser críticas de películas, actuales o no, que hayamos visto recientemente; por eso creo que para comenzar es una buena idea explicar los pasos que (por lo menos yo) voy a seguir a la hora de hacer una crítica.
Evidentemente hay que ver la película, pero no de cualquier manera; hay que estar atentos a multitud de detalles que normalmente no se tienen en cuenta al ver una película como forma de entretenimiento a secas. Hacer una crítica no consiste en resumir el argumento de la película, hay que hablar de ella, pero sin desvelar muchos detalles puesto que trataremos de atraer al espectador y dejarle con cierta intriga y curiosidad hacia el filme.
Por esto mismo tan importantes como los aspectos temáticos son los aspectos formales que debemos tener en cuenta. Para la temática nos centraremos en el argumento y en el guión: ¿está bien planificado?, ¿mantiene la tensión? ¿cuál es la idea de fondo a la que nos lleva?...En cuanto a los aspectos formales es importante que nos fijemos en los tipos de planos que utiliza el director, en las transiciones, el montaje, la luz, la música, etc. Todos estos elementos están en la película por algo, el director los ha escogido porque son los que mejor transmiten lo que él quería hacer, por eso debemos reflexionar sobre cuál es su función y el papel que juegan en el filme.
Hay más elementos que conviene tener en cuenta, por ejemplo, los decorados, el vestuario, el maquillaje y cómo no los actores, puesto que de su interpretación depende gran parte del éxito de una película.
Como se ve hacer una crítica nmo consiste solo en decir si una película nos ha gustado o no, si era entretenida o nos ha aburrido… sino que es algo más puesto que estamos valorando el trabajo de profesionales y si nosotros queremos llegar a serlo también tenemos que hacerlo con seriedad.
En la web podemos encontrar muchas críticas de cine; me parecen interesantes dos páginas en concreto. Una de ellas es www.alohacriticon.com/elcriticon/ y la otra es
www.labutaca.net/criticas. La primera me parece interesante porque tiene críticas de muchas películas ordenadas alfabéticamente por lo que es fácil de usar y la segunda porque contiene las críticas y fichas técnicas de películas actuales sobre todo.

EL LADRÓN DE BICICLETAS


El ladrón de bicicletas, una película de Vittorio de Sica del año 1948, es considerada una de las obras maestras del neorrealismo italiano.
Sitúa la historia en la Italia de la posguerra donde el trabajo escasea. El ladrón de bicicletas presenta un intencionado escenario de la posguerra lleno de personajes que, perdidos en su anonimato, deambulan por las míseras calles romanas.
El protagonista de la historia, un obrero en paro, tiene la suerte de conseguir empleo pegando carteles por la ciudad. El problema viene cuando se entera de que para poder realizarlo necesita una bicicleta, la cual la tiene empeñada. Su primera tarea será recuperarla. Una vez que tiene su bicicleta comienza a trabajar, pero no transcurre ni un día de trabajo cuando le roban la bicicleta y con ella su esperanza y su ilusión. Desde ese momento y hasta el final de la película la historia consistirá en la narración de los dos días que el protagonista y su hijo buscarán la bicicleta robada.
La escena final representa el dilema moral en el que se ve envuelto el protagonista al verse lanzado a convertirse él mismo en un ladrón. En el clímax del film vemos al padre en lucha con su última tentación, el robo. Está allí, cerca, la solución a todos los problemas. Una bicicleta disponible, fácil, con la multitud que sale del partido que puede camuflar su ruptura con los valores que conocía. Pero es atrapado en plena acción y el perseguidor se transforma en perseguido y, una vez cazado a este “ladrón de bicicletas”, sólo lo salva del castigo la mirada del hijo frente a los otros. “Debería darle vergüenza darle este ejemplo a su hijo”, le dicen y, acto seguido, lo liberan.



Al final, lo único que queda es la búsqueda de los hombres por su subsistencia en una realidad hostil. De todo este pesimismo lo que permanece son las relaciones con nuestros seres queridos y la lucha por mantenernos juntos.
El ladrón de bicicletas perdura hoy como un documento insustituible de la Italia de posguerra y, sobre todo, por la metáfora escondida en el argumento y por la encantadora historia entre el padre y el hijo, lo que uno y otro descubren de sí mismos en su afanosa búsqueda.

Otras páginas que puede consultar son:

http://www.geocities.com/cineclasicopeliculas/elladron.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/El_ladrón_de_bicicletas
http://www.italica.rai.it/esp/cinema/neorrealismo/ladri.htm
http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=2600

lunes, 29 de octubre de 2007

Práctica 4

a) Javier Gómez Úriz

b) La primera web que tiene enlazado a la biblioteca de la universidad es una de la Universidad de Granada cuya url es: http://www.ugr.es/~dpto_ti/enlaces_bi_files/bienvenidos.htm. Lo he buscado a través de "Who links to you?" poniendo la url de la biblioteca

c) Communication es más buscado que advertising. Lo he sabido buscándolo en "Google trends" y poniendo las dos palabras separadas por una coma.

d) Como nuesro blog habla sobre cine, tanto "Movies" como "Youtube" nos pueden servir.

miércoles, 24 de octubre de 2007

PRÁCTICA 4

a) Somos Leyre Hualde, Pablo Ibarburu y Leyre Zuriguel.
b) A través de "Who links to you?" poniendo "www.unav.es/biblioteca" aperece la página de la Universidad de Granada la primera que no pertenece a la UN.
c) Con "Google Trends" escribiendo los dos términos separados por comas. Aparece una gráfica en la que se muestra que "communication" se busca más.
d) Movies y Youtube, ya que en nuestro blog hablamos sobre cine.

lunes, 22 de octubre de 2007

Si ven a Michael Scofield avisen a la policia

Primera entrada, algo simple: una crítica. No, aburrido, demasiado simple, demasiado típico. Pero si voy a basarme, en parte, en la última película que ví en el cine: El Orfanato. Y voy a hacer esto para exponer el supremo odio a lo irracional en el cine tan característico de mi persona.
Con irracionalidad me refiero a ese punto al que llega alguno de los guionistas de series como Prison Break o Smallville en el que ha metido a su protagonista en tamaño berenjenal que es imposible que exista una manera para conseguir salir de él de un modo humanamente posible. Me refiero a ese momento en el que el protagonista, tras haber sido perseguido y finalmente privado de escapatoria alguna, encarado al malo y desarmado, preparandose para afrontar su inminente muerte, tan sudoroso como desesperado, descubre que hay una pistola tirada en el suelo, o una salida de emergencia por la que puede huir (llegados a ese punto deseo fervientemente que esa trampilla le conduzca al mismisimo infierno, donde el demonio le ate a un árbol para que un pájaro le coma cada día las tripas y por la mañana le vuelvan a crecer, para volver a sufrir a diario el mismo castigo)
Es posible que no tengan mucho que ver la fantasía en el cine, como es el caso de El Orfanato, y las coincidencias estúpidas en el guión, como es el caso de Los Serrano (una serie en la que siempre que alguien comete adulterio, lo cual pasa a menudo, es sorprendido por la persona a la que estaba engañando).
Pero es practicamente lo mismo si nos centramos en el hecho de que los guionistas elaboran un guión en el que predominan los giros inesperados, consiguen que el espectador no sea capaz de predecir un final y lo que hace que ese desenlace sea algo tan imprevisible es el mero hecho de que no es algo racional, no es algo posible en el mundo real. Por eso me centro hoy en la ópera prima de J.A. Bayona, es evidente que está rodada de forma magistral y es sobresaliente el trabajo de actores principales y secundarios (sorprendentes las dotes del niño, Simón) pero aunque podría haber sido una película perfecta el guión se apoya en fenómenos paranormales que si bien logran que la protagonista consiga su propósito en el filme hacen también que no sea una historia real, sino un cuento de hadas.
La película merece sin duda representar a España en los Oscars, pero una película, sea del género que sea, tiene mucha mas fuerza si se basa en hechos reales y no tiene mérito que el desenlace sea inesperado solo porque sea algo fantástico.
Si lo que esperaban era leer una crítica de la película que nos representará en la proxima ceremonía de los Oscar aquí tienen una par de páginas bastante aconsejables:
http://www.labutaca.net/films/54/elorfanato.htm
http://www.aullidos.com/pelicula.asp?id_pelicula=1035

miércoles, 10 de octubre de 2007

hola

Hola, soy Leyre Hualde. Mi correo electrónico es: lhballaz@alumni.unav.es
Confirmo que formo parte de este blog llamado DCINE. Un saludo.

Confirmación

Mi nombre: Pablo Ibarburu. Mi correo electrónico: pibarburu@alumni.unav.es. El nombre del blog: DCINE. Confirmo que pertenezco a este blog.

Hola

Hola soy Leyre Zuriguel. Mi correo electrónico es: lzuriguel@alumni.unav.es. El nombre del blog es DCINE. Confirmo que pertenezco a este blog. Ciao!!

Hola

Soy Javier Gómez. Mi correo es jgomezu@alumni.unav.es.

Confirmo que participo en este blog, DCINE.

Probando...1,2,3

10 de octubre. Nace hoy este blog en el que nos dedicaremos a hablar de cine, a comentar y "criticar" películas. Somos alumnos de Comunicación Audiovisual, y por eso el cine es un tema que nos interesa bastante.
Hoy os añadimos un enlace de una página que solemos consultar para tener información acerca de los estrenos y críticas de películas.