lunes, 7 de enero de 2008

Casablanca

Después de haber comentado tantas películas en este blog no podía dejar de hablar de una película que espero que todos conozcaís (y si no, nunca es tarde) puesto que es una de las mejores de toda la historia: Casablanca. Esta magnífica película de Michael Curtiz ganó tres Oscars de la Academia en 1943; el de mejor película, mejor director y mejor guión, escrito por los hermanos Julius y Philip Epstein y Howard Kock.
En mi opinión, el guión es algo importante en todas las películas, pero en esta es fundamental. El guión no estaba terminado cuando comenzó el rodaje de la película y los guionistas de la Warner escribieron el final varias veces, pero no daban con el desenlace más adecuado a esta gran historia de amor. Finalmente lo encontraron y en él se basa gran parte del éxito del filme: un final que no se ajusta a lo esperable de una historia de amor, pero que convierte en un héroe a su protagonista.
Él es Rick Blaine (Humphrey Bogart), el propietario del "Rick's Cafe", situado en Casablanca. La película está ambientada en la Segunda Guerra Mundial en esta pequeña ciudad del norte de África. A ella llega gente de todas partes huyendo de los nazis en busca de un salvoconducto para ir a Estados Unidos, pero esto es casi imposible de conseguir sin recurrir al mercado negro. En esta situación están Victor Laszlo(Paul Henreid), el héroe de la resistencia, y su mujer Ilsa Lund (Ingrid Bergman), y solo Rick puede ayudarles puesto que tiene dos salvoconductos.
El reencuentro de Rick e Ilsa es una escena inolvidable; ambos eran amantes, pero ella le abandonó de un día para otro, y siguen enamorados. La gran interpretación de Bogart, que fue nominado al Oscar, nos muestra a un hombre solitario, duro, que no se arriesga por nada ni nadie...hasta que aparece ella y tiene que decidir.
Los actores secundarios también son muy buenos. Claude Rains también fue nominado al Oscar por su papel de Renault, el prefecto de policia de Casablanca, un hombre corrupto pero simpático. También destacan Peter Lorre y Dooley Wilson que da vida a Sam, el músico negro amigo de Rick, que toca una canción que es difícil de olvidar si se ha visto la película: As time goes by (El tiempo pasará).
Por todos estos motivos y muchos otros Casabanca es como dijo Leonard Maltin, crítico y autor de cine, "una leyenda de Hollywood".

Aquí os pongo un video con distintas escenas de la película:
http://es.youtube.com/watch?v=RHCqDHa3jAk

No hay comentarios: