miércoles, 26 de diciembre de 2007

EL SUR


El sur es una película de Víctor Erice de 1983 basada en la novela de Adelaida García Morales que está ambientada en la posguerra española. Narra la historia de una joven que busca su identidad a través de la figura de su padre, un hombre aislado del mundo con un pasado misterioso. La película narra lo siguiente: “La Gaviota” es una casa situada a las afueras de una ciudad del norte de España. En ella viven Agustín, médico y zahorí, su mujer Julia, maestra represaliada durante la Guerra Civil, y Estrella, la hija de ambos. Estrella, a lo largo del film, recorrerá el camino desde la infancia hasta la adolescencia sospechando que hay algo oculto en la vida de su querido padre: otra mujer. A medida que Estrella va sabiendo más, la relación con su padre irá cambiando.



Considerada como una de las películas españolas más prestigiosas de los años ochenta, el propio Erice la considera una obra inacabada. Y eso fue debido a que el plan de trabajo de la película no se cumplió. En vez de 81 días de rodaje, por problemas de financiación, fueron 44, quedando sin filmar la segunda parte de la historia. Cuenta el propio Erice que, tras interrumpirse el rodaje, montó lo que hoy es El sur, comprometiéndose con el productor Elías Querejeta en acabar la película cuando se pudiera. Pero el film fue presentado en un pase privado en Madrid a Gilles Jacob, entonces presidente del Festival de Cannes, y quedó entusiasmado. Al recibir tan elogiosas críticas en el festival francés, así como una excelente acogida por parte del público en su estreno en Madrid, el director desistió de rodar el resto de la historia.

FICHA TÉCNICA:

TITULO ORIGINAL: El sur
AÑO: 1983
DURACIÓN: 93 min.
DIRECTOR: Víctor Erice
GUIÓN: Víctor Erice (Relato: Adelaida García Morales)
MUSICA: Varios
FOTOGRAFÍA: José Luis Alcaine
REPARTO: Omero Antonutti, Sonsoles Aranguren, Icíar Bollaín, Lola Cardona, Rafaela Aparicio, Germaine Montero, Aurora Clement, María Caro, Francisco Merino, José Vivo
PRODUCTORA: Coproducción España-Francia; Elías Querejeta; Chloe Productions

Las páginas web que recomiendo para obtener más información acerca de esta película son estas:
Filmaffinity
Miradas de cine
Aula de filosofía
Artículo de El País
Terra

No hay comentarios: