martes, 20 de noviembre de 2007

El orfanato

El orfanato es la película elegida por los miembros de la Academia de las Ciencias y de las Artes Cinematográficas para representar a España entre las nominadas para los premios de la Academia de cine norteamericana en la categoria de mejor película en habla no inglesa.

Este filme dirigido por Juan Antonio Bayona y producido por Guillermo del Toro narra la historia de Laura (Belén Rueda), una mujer que vuelve junto con su marido (Fernando Cayo) y su hijo al orfanato donde se crió para abrir una residencia para niños discapacitados. Allí comienza a preocuparse cuando su hijo le habla de sus amigos imaginarios y empiezan a pasar sucesos extraños que llegan hasta la desaparición del pequeño Simón. Durante la película vemos los intentos desesperados de una madre por encontrar a su hijo, haciendo todo lo posible para lograrlo, lo que incluye entrar en contacto con el mundo de lo sobrenatural. A lo largo de la cinta se mantiene muy bien la tensión, pero sin duda lo mejor es un final en el se mezclan los dos mundos de forma que el espectador debe sacar sus propias conclusiones.

Pero en mi opinión, si hay algo que merece la pena destacar es las interpretaciones de los actores, sobre todo de Belén Rueda y de Roger Princep, el niño que da vida a Simón. Con esta película la actriz se consagra definitivamente en el cine, tras el éxito de Mar adentro y su aparición en Savage grace, y muestra a quienes aun tenían dudas sobre ella que es mucho más que una actriz de televisión (Médico de familia, Periodistas, Los Serrano) puesto que también está triunfando en el teatro con Closer. Belén Rueda transmite con gran fuerza e intensidad el dolor de una madre ante la incertidumbre por no saber dónde está su hijo y ante el dolor de la muerte, tal vez porque ella misma perdió a una de sus hijas debido a una enfermedad.

Es una película que merece la pena ver.

Para más información sobre la película se puede consultar la ficha en IMDb.

1 comentario:

Daniel Rivas Pacheco dijo...

La verdad, la película no me gustó.
Tenía un argumento espectacular pero estaba mal desarrollado. Demasiado ñoño diría yo, y eso se nota en la escena final, que no desvelaré, pero que parece un mosaico infantil.

Además, la actuación de Belén Rueda es exagerada, se asemeja a una versión femenina de Madre Coraje. La búsqueda del chaval es realmente decepcionante, un poco más y llaman a Paco Lobatón.
Y tiene ciertos puntos absurdos, como la aparición del personaje de Benigna.

Espero que gane el Oscar porque puede remover el país e incitar a la gente a hacer "buenas" películas, pero no creo que se lo merezca.

Un saludo, si quieres leer una crítica más extensa sobre El Orfanto, pásate por nuestro blog y verás cómo nuestro compañero Guillermo Rivas Pacheco destripa la película con saña, pero de forma justa:

http://cinemascope35.blogspot.com/