martes, 27 de noviembre de 2007

Una de mitos






La semana pasada llegó a nuestras salas de cine Beowulf. Todo el mundo habla del nuevo cine que llega de la mano de esta película. La 'era digital' revolucionará el cine, eso dicen, yo prefiero ver a Angelina Jolie en carne y hueso, pero bueno cada uno es cada uno. Muchos no lo saben, ni lo sabrán (algunos irán a ver la película sólo por los efectos especiales y otros, simplemente, por "la Jolie"), ya que no es una información muy extendida pero Beowulf es como nuestro Cantar del Mío Cid. Es el primer texto de habla anglosajona que se conserva, lo cual no es poco, y, aunque se conserva menos de un 10% del texto, a mí me pareció un poema épico interesante.


Ahora entramos en un tema espinoso. La película está inspirada en el poema, pero ¿habrá sido fiel Robert Zemeckis a la obra literaria? Es una duda un poco rara, de normal los directores siguen al pie de la letra su guión y si este es un poema no deberían variar la historia. Parece lógico, pero no es así. Tenemos ejemplos recientes como Troya que son lo más parecido a La Iliada como un plátano a una mandarina.
También es verdad que esta no es la primera película sobre este poema. En el año 2005 se realizó Beowulf & Grendel. Esta película nórdica tuvo bastante éxito en el norte de Europa pero no salió de allí. En 1999 Hollywood ya intentó llevar a la gran pantalla este poema épico, pero su éxito fue nulo y eso que contaba con Christopher Lambert como protagonista.
Así que animo a todos los que podáis ir a ver la peli a que vayáis, pero primero informaros un poco sobre el poema, que no cuesta nada y así podréis ser más críticos a la hora de ver el film.
Un saludo.


No hay comentarios: