miércoles, 19 de diciembre de 2007

300




La batalla de las Termópilas es una de las historias más interesantes de la antigua Grecia. En ella se cuenta la dura lucha que mantuvieron el poderoso ejército persa contra los espartanos y atenienses (estos mucho más secundarios).

Esta batalla inspiró en 1962 a Rudolph Maté para realizar The 300 espartans. Esta película no
triunfó en su época, pero sí que interesó, y mucho, a un joven Frank Miller que decidió realizar un cómic sobre esta historia. No se ajustó totalmente a la realidad (hay que decir que esta batalla ocurrió verdaderamente, no es mitología) como es lógico en un cómic.

El cómic fue todo un éxito de ventas y en el año 2006, después de que otro comic como Sin City fue también versionado para el cine, la productora Warner Bros apostó por llevar el cómic a la gran pantalla realizando un gran esfuerzo económico para dotar al film de los últimos avances técnicos para que se asemejase lo más posible al libro de Miller. No se equivocaron ya que arrasaron en USA y batieron el récord de recaudación en España en un fin de semana.

La película

300 es un film dirigido por el joven Zack Snyder. Los protagonistas son el rey Leónidas (Gerald Butler) y sus 300 soldados que lucharán contra el ejército persa en el paso de las Termópilas. La película cuenta con unos efectos especiales espectaculares, pero trata temas mucho más profundos.


El honor, la fidelidad o el importante papel de la mujer en la recia sociedad espartana son temas que se dejan caer en el film, sólo hay que ver la actuación de la reina Gorgo (Lena Headey) durante toda la historia, su importancia es equivalente a la Leónidas. Además el honor o la fidelidad ante su rey son rasgos característicos de los soldados que acompañan al rey, incluso consideran un "gran honor" morir junto a su monarca.

El rey persa, Xerxes (Rodrigo Santoro, actor de Perdidos), intentará conseguir los servicios de los espartanos con los únicos recursos que tiene, violencia y promesas de riquezas, pero a los espartanos lo que menos les importa son los bienes materiales y, además, no tienen miedo a la violencia ya que son los mejores soldados ya que han sido entrenados desde pequeños para la lucha.

En resumen, una película muy buena estéticamente (a veces sobra un poco de sangre), pero con un trasfondo todavía más interesante que contradice a muchas teorías sobre Esparta. Os pongo los trailers (en castellano y en inglés) que son igual de buenos que la película.







Este es el inglés:




Os dejo también la web de la película, en la línea de todos los productos, excelente:

http://wwws.warnerbros.es/300/main.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mantengo que la V.O. gana mucho mas que la doblada, tiene mas fuerza la voz de Leonidas. Por otra parte es una pena que en la pelicula se metieran relleno de seres fantasticos que en el comic no aparecian restando credibilidad a la peli pero bueno.

Leyre dile a Javi que como no le da verguenza no haber hecho esta critica antes sabiendo de lo que va en Nochevieja, AU!