martes, 11 de diciembre de 2007

El pianista

El otro día vi El pianista, una película que triunfó en el 2002 en la gala de los Oscar, además de haber ganado otros premios como la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cannes. Fue una de las candidatas a mejor película, pero las estatuillas que se llevó fue la de mejor director para Roman Polanski, mejor actor para Adrien Brody y la de mejor guión adaptado (por Ronald Harwood).
La película es una adaptación de las memorias de Wladyslaw Szpilman, un músico polaco de origen judío. Brody nos muestra la vida de este hombre durante la Segunda Guerra Mundial en Varsovia, donde los judíos estaban obligados a vivir en el conocido gueto de Varsovia. Szpilman sobrevivió gracias a la ayuda de un capitán alemán, Wilm Hosenfeld (llevado a la pantalla por Thomas Kretschmann), que se compadece de él al oirle tocar en el piano una pieza de Chopin. Cuando pasa el tiempo y los alemanes están en campos de prisioneros de guerra, Szpilman tiene la oportunidad de devolverle el favor, sin embargo llega demasiado tarde.
Dos elementos muy importantes en esta película son la música, de Wojciech Kilar, y los decorados. La música es lo que da el ritmo y el tono al filme y nos va llevando a través de las emociones del protagonista. También son importantes los decorados; la mayor parte de la película se rodó en Alemania y fue necesario reconstruir el gueto de Varsovia para hacerla.
Es una de las muchas películas que se han hecho sobre el holocausto nazi; sin embargo, en mi opinión, no es una más entre tantas, sino que es una que verdaderamente llega al público, en parte porque está basada en hecho reales.

2 comentarios:

nekane dijo...

Me ha resultado una entrada muy interesante. Blogs como este ayudan al espectador a elegir buenas películas.
saludos Nekane.

Anónimo dijo...

Pelicula que tengo para ver y nunca lo hago, solo he oido buenas criticas sobre ella, lo malo que al final siempre acabo viendo cualquier cosa. Moi.