lunes, 10 de diciembre de 2007

Práctica 5-12-2007

Título del weblog escogido: Blog de cine
URL: http:// www.blogdecine.com/

1. Identidad del autor
Este blog lo escriben 6 personas, es un blog colectivo: Juan Luis Caviaro, Alberto Abuín, Teresa Morales, Beatriz Maldivia, Antonio Toca y carlanga. Son personas a las que les gusta el cine y algunas están relacionadas con este mundo porque dan clases de cine, han estudiado Comunicación Audiovisual, algunos han hecho un corto...El proyecto yo creo que es personal. La presentación es informal porque el estilo de escritura es informal y parece que no siguen ningún criterio fijo a la hora de hacer las entradas porque hay sobre películas actuales, de hace tiempo, etc. sin orden; sin embargo utilizan un dominio propio, lo que da seriedad al blog.

2. Diseño de la interfaz
La navegación en el blog es sencilla porque en la parte derecha aparece todo ordenado por secciones, archivos, etc. A eso también ayuda el diseño visual ya que el fondo es blanco y verde oscuro, etc. es decir, el diseño es más bien “serio”.
3. Contenido editorial
El blog es temático puesto que solo habla de cine. Su contenido es a la vez informativo y de entretenimiento ya que no solo dan su opinión sobre las películas sino que explican cosas, enlazan la información...pero en muchas de las entradas no citan las fuentes. La escritura es de calidad, el registro es formal, culto...
4. Antigüedad y frecuencia de actualización
El blog se publica desde enero de 2005 y se actualiza todos los días, además con varios post al día. El diseño visual es el mismo desde el principio; ha habido pequeños cambios, por ejemplo, hay autores que ya no escriben, cada vez aparecen mas etiquetas, etc.
5. Política de enlaces
Yo creo que el propósito principal de este blog es desarrollar sus propios contenidos ya que las entradas son largas y abundantes, con mucha información...Además aparecen bastantes enlaces en los distintos post; sin embargo la mayoría de estos enlaces se hacen a otros post dentro del blog, que están escritos por otros de los autores del blog (como ya he dicho son gente relacionada con el mundo del cine, por eso el blog sigue teniendo credibilidad) o tratan sobre el mismo tema por lo que sirven para ampliar la información.

6.Listado de blogs (blogroll)
El blogroll es muy extenso y está organizado en distintas categorías: noticias en inglés, noticias en español, recursos, weblogs en inglés, en castellano y en italiano. Todos están relacionados con el mundo del cine. Además hay una lista de blogs relacionados con otros temas y una lista de blogs para clientes.
7. Enlaces de entrada (inbound links)
Utilizando “Who links to you?” de Google vemos que este blog aparece nombrado en otros muchos blogs, la mayoría relacionados con el mundo del cine; esto nos hace ver que las personas que leen este blog son las interesadas en este tema.
8. Comentarios y debates
Yo creo que no es un blog orientado al debate, pero la mayoría de las entradas tienen algún comentario; mucha gente comenta con relativa frecuencia y en algún caso los autores del post contestan a los comentarios. Los comentarios están relacionados con las entradas, de hecho los propios autores piden la opinión de los lectores siempre que respeten el tema de la entrada y no pongan palabras malsonantes o insultos (en ese caso los eliminan)
9. Análisis de la audiencia
Hay una estadística pública, en este momento hay más de 27000 lectores. Aparece en un ranking de Alianzo Networks en el puesto 81 (hay más de 800 blogs), el número 11 en top blogs...La audiencia son personas interesadas en el mundo del cine.
10. Publicidad
Si se incluye publicidad en el blog y se enlazan páginas de distintos anunciantes. Muchas veces pone “Anuncios Google”, pero no sé si esto es una red comercial. Los autores del blog si que tienen interés profesional en el tema porque la mayoría trabajan en algo relacionado con el cine.

No hay comentarios: