miércoles, 26 de diciembre de 2007

EL SUR


El sur es una película de Víctor Erice de 1983 basada en la novela de Adelaida García Morales que está ambientada en la posguerra española. Narra la historia de una joven que busca su identidad a través de la figura de su padre, un hombre aislado del mundo con un pasado misterioso. La película narra lo siguiente: “La Gaviota” es una casa situada a las afueras de una ciudad del norte de España. En ella viven Agustín, médico y zahorí, su mujer Julia, maestra represaliada durante la Guerra Civil, y Estrella, la hija de ambos. Estrella, a lo largo del film, recorrerá el camino desde la infancia hasta la adolescencia sospechando que hay algo oculto en la vida de su querido padre: otra mujer. A medida que Estrella va sabiendo más, la relación con su padre irá cambiando.



Considerada como una de las películas españolas más prestigiosas de los años ochenta, el propio Erice la considera una obra inacabada. Y eso fue debido a que el plan de trabajo de la película no se cumplió. En vez de 81 días de rodaje, por problemas de financiación, fueron 44, quedando sin filmar la segunda parte de la historia. Cuenta el propio Erice que, tras interrumpirse el rodaje, montó lo que hoy es El sur, comprometiéndose con el productor Elías Querejeta en acabar la película cuando se pudiera. Pero el film fue presentado en un pase privado en Madrid a Gilles Jacob, entonces presidente del Festival de Cannes, y quedó entusiasmado. Al recibir tan elogiosas críticas en el festival francés, así como una excelente acogida por parte del público en su estreno en Madrid, el director desistió de rodar el resto de la historia.

FICHA TÉCNICA:

TITULO ORIGINAL: El sur
AÑO: 1983
DURACIÓN: 93 min.
DIRECTOR: Víctor Erice
GUIÓN: Víctor Erice (Relato: Adelaida García Morales)
MUSICA: Varios
FOTOGRAFÍA: José Luis Alcaine
REPARTO: Omero Antonutti, Sonsoles Aranguren, Icíar Bollaín, Lola Cardona, Rafaela Aparicio, Germaine Montero, Aurora Clement, María Caro, Francisco Merino, José Vivo
PRODUCTORA: Coproducción España-Francia; Elías Querejeta; Chloe Productions

Las páginas web que recomiendo para obtener más información acerca de esta película son estas:
Filmaffinity
Miradas de cine
Aula de filosofía
Artículo de El País
Terra

miércoles, 19 de diciembre de 2007

¿Error garrafal o desliz fatal?

No estoy a favor de la pena de muerte, pero existe un crimen que merece un castigo mayor que la carcel y puede que mayor que la pena de muerte. Al peor de los infiernos debería ir quien osara cometer dicho crimen. Merecería ser atropellado por un camión dos veces no consecutivas, congelado vivo hasta que se encontrara un castigo superlativo, condenado a mirar un retrato de Paris Hilton eternamente o a ser retratado en la gran pantalla por Uwe Boll. A estas alturas sabrán a que acto despiadado me refiero.
Se requiere sangre fría o simple ingenuidad para cometer este delito. Es característico de personas maliciosas pero también de pobres ingenuos. Es por esta razón que es dificil saber a quien condenar. Todos afirman haberlo hecho sin querer. No los crean, ante la duda sospechen.
También está quien comete el crimen y luego trata de justificarse alegando que no es ningún crimen. Estos últimos no aprenderán la lección hasta que no prueben de su propia medicina, pero es difícil combatir con ellos. No hablamos de un crimen terminal, no acaba definitivamente con la víctima sino que esta sufre el acto deplorable y finalmente se recupera, pero lo hace sedienta de venganza. Así pues, trata de causarle el mayor perjuicio posible al culpable de su dolencia, para ello lleva a cabo la misma infracción. De esta manera comienza "La Guerra Infinita", que jamás acabará, a no ser que se realice llegue a un acuerdo de paz. Pero los participantes nunca volverán a ser los mismos, nunca volverán a confíar entre ellos, es posible que no vuelvan a confíar en nadie.
No conozco mayor pecado en el mundo. He participado en numerosas "Guerras Infinitas" y he perdido la virtud de la confianza. Hay muchas películas de gran prestigio que no he llegado a ver por estos crímenes inhumanos. Se que el desenlace no lo es todo en una película, pero pierdo los papeles cuando algún ser endemoniado o endemoniadamente despistado comete el titánico pecado o el hercúleo desliz de contarme el final de una película.

Contribución al blog grupal

Estas son mis aportaciones al blog grupal:

Probando...1,2,3.

Huelga en Hollywood

¿El caso de McCann en el cine?

Nuevos aires para el cine español

Una de mitos

Una de miedo, REC

A vueltas con los guionistas

Los Goya

CONTRIBUCIÓN AL BLOG GRUPAL

Estas son las entradas que yo he realizado desde el 31 de octubre de 2007 al 19 de diciembre de 2007:

EL LADRÓN DE BICICLETAS

PERDICIÓN (BILLY WILDER, 1944)

LA HUELLA (Joseph Leon Mankiewicz, 1972)

FRESAS SALVAJES (Ingmar Bergman, 1957)

BIG FISH


BIG FISH


Big Fish es una película del año 2003 dirigida por Tim Burton y escrita por John August. Está basada en la novela Big Fish: A Novel of Mythic Proportions de Daniel Wallace. Fue protagonizada por Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange, Alison Lohman, Steve Buscemi, Helena Bonham Carter y Danny DeVito, entre otros.


Big Fish trata de la relación de un padre y un hijo. Edward (Ewan McGregor de joven y Albert Finney de mayor) es el protagonista de la historia, un anciano que se está muriendo, y su hijo Will Bloom (Billy Crudrup) quiere conocerle porque a lo largo de todos los años de su vida cree que no sabe nada de él. Y es que el padre siempre le cuenta relatos fantásticos, imposibles de creer. Por ejemplo, el día que su hijo nace, Edward, pescó al pez más grande que jamás existió gracias a su anillo de boda, pero éste, le dejó ir a cambio de que le devolviera su alianza. A lo largo de la película las historias contadas de Edward son bien variadas: brujas con ojos reveladores, la historia de un gigante, cómo consiguió a la mujer de su vida, la historia de un director de circo que se convierte en un hombre lobo, una casa torcida enderezada por el gigante,…


A través de un viaje de recuerdos, de sueños, de historias y de mentiras, la película nos enseña que la ficción y la imaginación también son necesarias. Al final, también el hijo se convertirá en un cuentacuentos.

Una buena película que deja boquiabiertos a cualquiera. Recibió cuatro nominaciones para los Globo de Oro y una nominación para los Oscar.




Otras páginas web que me parecen interesantes acerca de la película Big Fish son éstas:

IMDb

La Butaca
Artículo de Wikipedia
Filmaffinity
Criticón

300




La batalla de las Termópilas es una de las historias más interesantes de la antigua Grecia. En ella se cuenta la dura lucha que mantuvieron el poderoso ejército persa contra los espartanos y atenienses (estos mucho más secundarios).

Esta batalla inspiró en 1962 a Rudolph Maté para realizar The 300 espartans. Esta película no
triunfó en su época, pero sí que interesó, y mucho, a un joven Frank Miller que decidió realizar un cómic sobre esta historia. No se ajustó totalmente a la realidad (hay que decir que esta batalla ocurrió verdaderamente, no es mitología) como es lógico en un cómic.

El cómic fue todo un éxito de ventas y en el año 2006, después de que otro comic como Sin City fue también versionado para el cine, la productora Warner Bros apostó por llevar el cómic a la gran pantalla realizando un gran esfuerzo económico para dotar al film de los últimos avances técnicos para que se asemejase lo más posible al libro de Miller. No se equivocaron ya que arrasaron en USA y batieron el récord de recaudación en España en un fin de semana.

La película

300 es un film dirigido por el joven Zack Snyder. Los protagonistas son el rey Leónidas (Gerald Butler) y sus 300 soldados que lucharán contra el ejército persa en el paso de las Termópilas. La película cuenta con unos efectos especiales espectaculares, pero trata temas mucho más profundos.


El honor, la fidelidad o el importante papel de la mujer en la recia sociedad espartana son temas que se dejan caer en el film, sólo hay que ver la actuación de la reina Gorgo (Lena Headey) durante toda la historia, su importancia es equivalente a la Leónidas. Además el honor o la fidelidad ante su rey son rasgos característicos de los soldados que acompañan al rey, incluso consideran un "gran honor" morir junto a su monarca.

El rey persa, Xerxes (Rodrigo Santoro, actor de Perdidos), intentará conseguir los servicios de los espartanos con los únicos recursos que tiene, violencia y promesas de riquezas, pero a los espartanos lo que menos les importa son los bienes materiales y, además, no tienen miedo a la violencia ya que son los mejores soldados ya que han sido entrenados desde pequeños para la lucha.

En resumen, una película muy buena estéticamente (a veces sobra un poco de sangre), pero con un trasfondo todavía más interesante que contradice a muchas teorías sobre Esparta. Os pongo los trailers (en castellano y en inglés) que son igual de buenos que la película.







Este es el inglés:




Os dejo también la web de la película, en la línea de todos los productos, excelente:

http://wwws.warnerbros.es/300/main.html

lunes, 17 de diciembre de 2007

Los Goya

Hoy se han dado a conocer las nominaciones para los Goya. Los premios del cine español, para mí, están como su cine, totalmente devaluados, pero en un blog de cine y viviendo en España tendré que hablar un poco sobre ello (que conste que me cuesta).

Para empezar, la página web todavía tiene los premiados del año pasado y nada de las nuevas nominaciones, !viva la rapidez! Bueno vamos a lo estrictamente cinematográfico. Hay dos grandes triunfadoras: El orfanato y 13 rosas, con catorce candidaturas cada una. Creo que ambas son dignas merecedoras de todas las nominaciones, ahora me surge una duda cada una.

Con El orfanato, la pregunta que tengo es, con los constantes mensajes que se mandan contra el cine americano y su calidad desde el sector cinematográfico español, ¿no podría haber firmado esta película cualquier cineasta americano? A mí me parece muy de la estetica "Yanqui", tal vez por eso me guste.

Luego está la duda con 13 rosas, film que debo reconocer que me encantó, pero que dudo que tuviera tantas nominaciones si la historia fuera en contra de los cánones que mandan en nuestro cine (vease Gal o El lobo, grandes películas, pero no de la ideología de la Academia). Además, Siete mesas de billar francés ha conseguido nueve nominaciones. No he visto esta película así que no puedo opinar.

Lo más positivo, creo yo: El Goya de Honor para el gran Alfredo Landa y la nominación a mejor actriz revelación a Manuela Velasco, de REC

Aquí tenéis la lista de nominaciones completa: http://www.20minutos.es/noticia/322852/0/nominaciones/goya/todas/

Os dejo la noticia de EFE:

martes, 11 de diciembre de 2007

El pianista

El otro día vi El pianista, una película que triunfó en el 2002 en la gala de los Oscar, además de haber ganado otros premios como la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cannes. Fue una de las candidatas a mejor película, pero las estatuillas que se llevó fue la de mejor director para Roman Polanski, mejor actor para Adrien Brody y la de mejor guión adaptado (por Ronald Harwood).
La película es una adaptación de las memorias de Wladyslaw Szpilman, un músico polaco de origen judío. Brody nos muestra la vida de este hombre durante la Segunda Guerra Mundial en Varsovia, donde los judíos estaban obligados a vivir en el conocido gueto de Varsovia. Szpilman sobrevivió gracias a la ayuda de un capitán alemán, Wilm Hosenfeld (llevado a la pantalla por Thomas Kretschmann), que se compadece de él al oirle tocar en el piano una pieza de Chopin. Cuando pasa el tiempo y los alemanes están en campos de prisioneros de guerra, Szpilman tiene la oportunidad de devolverle el favor, sin embargo llega demasiado tarde.
Dos elementos muy importantes en esta película son la música, de Wojciech Kilar, y los decorados. La música es lo que da el ritmo y el tono al filme y nos va llevando a través de las emociones del protagonista. También son importantes los decorados; la mayor parte de la película se rodó en Alemania y fue necesario reconstruir el gueto de Varsovia para hacerla.
Es una de las muchas películas que se han hecho sobre el holocausto nazi; sin embargo, en mi opinión, no es una más entre tantas, sino que es una que verdaderamente llega al público, en parte porque está basada en hecho reales.

Práctica 10


El título del blog escogido es “El séptimo cielo”. Su URL es ésta: http://e7cielo.blogspot.com/
1. Identidad del autor
El blog está escrito por un único hombre, llamado Roberto García (robgordon), por lo que es un blog individual. Yo creo que el blog es un proyecto personal. La presentación del blog es informal porque el estilo no es serio y la forma de escribir es cercana. Además, creo que no sigue un criterio fijo a la hora de elaboración de las entradas. Se utiliza un servicio de alojamiento gratuito.
2. Diseño de la interfaz
El diseño visual del blog es claro e informal. En el margen de la izquierda aparecen todas las entradas ordenadas por orden alfabético, lo cual favorece el conocimiento del blog de forma rápida y la navegación del weblog resulta sencilla. Además incluye también en el margen derecho entradas de Hitchcock y cosas relacionadas con él, así como los títulos de estudios de películas o personas relacionadas. Y por último, y de gran utilidad, aparece una lista de las entradas ordenadas por meses. También favorece la lectura del blog el color de fondo escogido: el blanco.
3. Contenido editorial
Es un blog temático, su tema es el cine. El contenido es de carácter informativo y también de entretenimiento. La calidad de la escritura es buena, aunque he encontrado algún fallo. No se citan en cada entrada las fuentes utilizadas.
4. Antigüedad y frecuencia de actualización
El blog se publica desde septiembre de 2004. Se actualiza frecuentemente, cada tres, cuatro días. Al principio las entradas eran más breves y más simples. Con el tiempo se han vuelto un poco más extensas y completas, en mi opinión, más trabajadas.
5. Política de enlaces
No se incluyen enlaces en los posts. Por eso el propósito del blog parece ser desarrollar contenidos propios.
6. Listado de blogs (blogroll)
Los links recomendados que se enlazan tienen que ver con el tema del cine. Algunos de ellos son: 7 samurais, 70x100, Antarctica starts here, Aula Crítica,…
7. Enlaces de entrada (inbound links)
Utilizando “Who links to you” de Google vemos que este blog aparece nombrado en otros muchos blogs. La mayoría están relacionados con el mundo del cine.
8. Comentarios y debates
Yo no creo que se trate de un blog orientado al debate, la gente sí opina pero casi siempre de acuerdo con el que escribe el blog. No es siempre la misma gente la que comenta con frecuencia, aunque hay algunos que se suelen repetir, como el caso de Libertino, de Major o de Marnie. Los lectores le hacen comentarios opinando cuestiones que él ha escrito o refutándole alguna idea, pero con respeto. Yo creo que los comentarios no están moderados.
9. Análisis de la audiencia
La audiencia de este blog son personas a las que les gusta el cine, no está dirigido a cualquier persona, sino algo selecta y aficionada al cine. Sí dispone de estadísticas públicas.
10. Publicidad
No se incluye publicidad. En ningún sitio aparece como se financia el blog.

Talentosísimos

Verdadero talento. Coppola, Puzo, Pacino, Brando o Duval en "El Padrino"; Allen y Rhys Meyers en "Matchpoint"; David Chase, James Gandolfini, Michael Imperioli o Steven Van Zandt en "Los Soprano"; De Palma y Pacino en "Scarface"; James Manos Jr. y Michael C. Hall en "Dexter". Estas obras de arte (además de otras no mencionadas) tienen algo en común: personajes delíctivos a quienes no queremos que detengan.
Los personajes reflejados en estas películas son asesinos, mafiosos o psicópatas. Mienten y roban, abusan y son infieles, asesinan y descuartizan, son fríos y despiadados, poderosos y ambiciosos. Si escuchasemos hablar de ellos en las noticias querríamos verles entre rejas o, los más radicales, sentados en una silla, atados de pies y manos, agitándose por la reacción de su cuerpo a unos cuantos voltios de electricidad.
Sin duda obras maestras. Consiguen que nos encariñemos con unos personajes a los que deberíamos odiar e incluso justifiquemos algunos de sus actos (los menos atroces). Nos muestran a personas que a pesar de cometer verdaderas barbaridades también tienen buenas cualidades. A lo largo de la película/serie les cogemos cariño y nos asustamos cuando vemos que su vida se encuentra en peligro o que pueden ser arrestados.
Hay quien opina que no deberían realizarse estas producciones porque son propaganda para realizar dichas acciones, puesto que parecen justificarlas. Hay quien opina que sus personajes deberían acabar en prisión, dando así una lección moral a los espectadores. Yo digo que si se tomaran estas medidas nos encotraríamos con la censura superlativa. Se estaría atentando contra el arte.
Verdadero talento el de quien, a través de la imagen y el sonido, puede convencernos de lo imposible. Puede lograr que nos encariñemos con el mismísimo Diablo (también conocido como Paris Hilton) ayudandose de su arte. Benditos los talentosos.

A vueltas con los guionistas


Aprovecho que mi compañero Pablo ha hablado sobre los guionistas en su entrada para actualizar la situación.

Veo en La Piñata Friki un vídeo en el que los actores muestran su apoyo a los guionistas en su huelga. De primeras la noticia me parece buena, pero no entiendo porque ha pasado un mes y ahora se hace público esto. Al principio pensé que los guionistas estaban solos en esto, asunto que me parecía indignante, ya que en ningún medio aparecía alguna noticia sobre el apoyo de directores o actores.

Empiezo a buscar noticias sobre esta acción y me sorprendo bastante: Se ha creado un blog en el que se informa sobre la situación de la huelga, la cosa parece que no mejora y los guionistas siguen sus acciones para que se les pague los que se les debe. Además tienen un usuario registrado en Youtube a través del que cuelgan los 22 cortos realizados por actores y directores de la talla de Woody Allen. Hasta les han dado de comer.

También empiezan a aparecer los primeros estudios sobre las posibles consecuencias de la huelga. Para la Tv, Los Angeles Times, han hecho una tabla muy útil sobre como afecta el parón a cada cadena. ¡Ojo al dato!, como diria el mítico, que en España esta la gente muy tranquila pensando en que esto no afectará a nuestras parrillas, pero sí que lo hará y mucho a corto-medio plazo.

En cuanto al cine, pues la cosa no esta mejor, ni mucho menos. Parece que la industria del cine hasta 2009 no sufriría daño alguno. Pero, aún y todo, la millonada que se va a perder por la cabezonería de algunos 'jefes' de Hollywood, va a afectar a los de siempre, a los pobres 'curritos'. Por ese lado están sufriendo las mayores críticas los huelguistas y es una pena que pobre gente pierda su empleo, esperemos que se solucione cuanto antes ya que esto pinta muy mal para todos.

Os dejo un par de los cortos, los que más me han gustado.

El primero es de Woody Allen.



Os pongo el primero de todos, hay 22, si queréis verlos todos aquí tenéis el enlace: http://www.youtube.com/profile_videos?p=r&user=speechlesshollywood&page=1

lunes, 10 de diciembre de 2007

Práctica 5-12-2007

Título del weblog escogido: Blog de cine
URL: http:// www.blogdecine.com/

1. Identidad del autor
Este blog lo escriben 6 personas, es un blog colectivo: Juan Luis Caviaro, Alberto Abuín, Teresa Morales, Beatriz Maldivia, Antonio Toca y carlanga. Son personas a las que les gusta el cine y algunas están relacionadas con este mundo porque dan clases de cine, han estudiado Comunicación Audiovisual, algunos han hecho un corto...El proyecto yo creo que es personal. La presentación es informal porque el estilo de escritura es informal y parece que no siguen ningún criterio fijo a la hora de hacer las entradas porque hay sobre películas actuales, de hace tiempo, etc. sin orden; sin embargo utilizan un dominio propio, lo que da seriedad al blog.

2. Diseño de la interfaz
La navegación en el blog es sencilla porque en la parte derecha aparece todo ordenado por secciones, archivos, etc. A eso también ayuda el diseño visual ya que el fondo es blanco y verde oscuro, etc. es decir, el diseño es más bien “serio”.
3. Contenido editorial
El blog es temático puesto que solo habla de cine. Su contenido es a la vez informativo y de entretenimiento ya que no solo dan su opinión sobre las películas sino que explican cosas, enlazan la información...pero en muchas de las entradas no citan las fuentes. La escritura es de calidad, el registro es formal, culto...
4. Antigüedad y frecuencia de actualización
El blog se publica desde enero de 2005 y se actualiza todos los días, además con varios post al día. El diseño visual es el mismo desde el principio; ha habido pequeños cambios, por ejemplo, hay autores que ya no escriben, cada vez aparecen mas etiquetas, etc.
5. Política de enlaces
Yo creo que el propósito principal de este blog es desarrollar sus propios contenidos ya que las entradas son largas y abundantes, con mucha información...Además aparecen bastantes enlaces en los distintos post; sin embargo la mayoría de estos enlaces se hacen a otros post dentro del blog, que están escritos por otros de los autores del blog (como ya he dicho son gente relacionada con el mundo del cine, por eso el blog sigue teniendo credibilidad) o tratan sobre el mismo tema por lo que sirven para ampliar la información.

6.Listado de blogs (blogroll)
El blogroll es muy extenso y está organizado en distintas categorías: noticias en inglés, noticias en español, recursos, weblogs en inglés, en castellano y en italiano. Todos están relacionados con el mundo del cine. Además hay una lista de blogs relacionados con otros temas y una lista de blogs para clientes.
7. Enlaces de entrada (inbound links)
Utilizando “Who links to you?” de Google vemos que este blog aparece nombrado en otros muchos blogs, la mayoría relacionados con el mundo del cine; esto nos hace ver que las personas que leen este blog son las interesadas en este tema.
8. Comentarios y debates
Yo creo que no es un blog orientado al debate, pero la mayoría de las entradas tienen algún comentario; mucha gente comenta con relativa frecuencia y en algún caso los autores del post contestan a los comentarios. Los comentarios están relacionados con las entradas, de hecho los propios autores piden la opinión de los lectores siempre que respeten el tema de la entrada y no pongan palabras malsonantes o insultos (en ese caso los eliminan)
9. Análisis de la audiencia
Hay una estadística pública, en este momento hay más de 27000 lectores. Aparece en un ranking de Alianzo Networks en el puesto 81 (hay más de 800 blogs), el número 11 en top blogs...La audiencia son personas interesadas en el mundo del cine.
10. Publicidad
Si se incluye publicidad en el blog y se enlazan páginas de distintos anunciantes. Muchas veces pone “Anuncios Google”, pero no sé si esto es una red comercial. Los autores del blog si que tienen interés profesional en el tema porque la mayoría trabajan en algo relacionado con el cine.

Ningún hombre debería enterrar a su hijo

Anoche tuve una pesadilla. Esa pesadilla era que el "Sindicato de Guionistas" (WGA) y la "Alianza de Productores y Películas de Cine y Televisión"(AMPTP) no llegaban nunca a un acuerdo. Este hecho tendría infinitas consecuencias (todas ellas malas) pero la que tenía lugar en mi sueño era una en concreto. En ella aparecía yo en el futuro (no me pregunten porque tenía bigote, supongo que mi carrera como cineasta fracasó y me metí a ranger) explicando a mi inocente hijo de solo 11 años porque la mejor serie de televisión de todos los tiempos había quedado inconclusa. Él, que ya había visto las tres temporadas y me preguntaba por la cuarta, comenzaba a llorar al oir lo sucedido y yo no podía soportar el dolor que me provocaba ver como mi hijo perdía su inocencia a tan temprana edad por culpa de una estúpida huelga. Progresivamente perdía peso y se volvía huraño, sus ojeras se hacían más visibles y no se levantaba de la cama, y como finalmente moría. El diagnóstico del doctor: muerte de pena...
La huelga va camino de la séptima semana y parece que va para largo. Recientemente se convocó una manifestación en la que el objeto, según su promotor (Christopher Griffin, productor de la serie Nip/Tuck), no era tomar una postura, sino dejarse ver, para que se sepa que están ahí. Las negociaciones se abandonaron el pasado viernes. Esto provocó el enfado de los trabajadores que, si bien no están en huelga, ven imposibilitada su labor en el mundillo porque los rodajes están parados (maquilladores, chóferes, electricistas...). Consecuentemente no perciben su salario habitual sino uno muy reducido. Por ello han emitido un comunicado en el que piden que se retomen las negociaciones.
Esperemos que se soluciones pronto. "Piensen en los niños...¿Es que nadie piensa nunca en los niños?". No podremos soportar mucho más, el cine es básico, y las series elementales. Denles lo que pidan, sea lo que sea...

jueves, 6 de diciembre de 2007

Práctica 10



Ejercicio de Análisis de Weblogs - Pauta de Trabajo - Prof. Dr. José Luis Orihuela
(selecciona, copia y pega el texto en un procesador)
Autor/es (apellido, nombre, correo-e): Javier Gómez Úriz.
Fecha: 5-12-07
Título del weblog escogido: 7 samurais, futuro espacio audiovisual
URL: http://www.7samurais.com/

1. Identidad del autor
El autor es Israel Nava. Es un blog personal de un profesional de la comunicación que colabora en diversos medios digitales. Utiliza un dominio propio y al presentación del blog es informal y el blog es un proyecto personal que se ha convertido en uno profesional.

2. Diseño de la interfaz
La navegación por el blog me parece sencilla e interesante. El diseño es el adecuado para el propósito del blog.
3. Contenido editorial
Sí, es un blog sobre los medios de comunicación. Depende del post, hay post informativos y otros de entretenimiento. Está muy bien escrito, pero no se citan las fuentes utilizadas para cada entrada.
4. Antigüedad y frecuencia de actualización
El blog se publica de hace más de un año. Parece que hace varias entradas semanales. El blog ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y ahora es más fácil de navegar.
5. Política de enlaces
En todos los post hay enlaces según los temas. Los enlaces no se suelen repetir ya que cada post es distinto. El blog desarrolla temas propios.
6. Listado de blogs (blogroll)
Tiene 10 blogs enlazados. Muchos son blogs de el mismo autor o de la web donde trabaja.
7. Enlaces de entrada (inbound links)
Me sorprende que, aunque el blog no tenga un blogroll muy grande, muchos otros blogs le tienen enlazado por lo que debe ser famoso entre los blogueros de cine. La temática general de ellos es el cine en general, las personas que lean este blog estarán interesados en conocer cosas del cine que no encontrarán en cualquier medio de comunicación.
8. Comentarios y debates
No, no se trata de un blog orientado hacia el debate, aunque en los comentarios acaba siempre debatiendo hacia sobre el tema del que trata la entrada.
9. Análisis de la audiencia
Por lo que he leído, el blog goza de una audiencia selecta y fiel, ya que muchos de los comentarios son de las mismas personas. No aparece en ningún ranking y carece de estadísticas públicas.
10. Publicidad
No tiene publicidad alguna. No dice en ningún sitio como se financia el blog aunque al final de la página pone “blog auspiciado por cinedigital”, la web donde trabaja el autor, así que puede ser que esa web mantenga el blog.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Práctica 10



Mi nombre es Pablo Ibarburu Blanco, he escogido el blog de Nacho Vigalondo (http://blogs.elpais.com/nachovigalondo/), a día 05/12/07.
Se trata de un blog, de carácter un tanto informal, escrito unicamente por el aclamado director de cine Nacho Vigalondo. Se utiliza un dominio propio, como es el de "elpais.com".
El diseño visual del blog (con un retrato de su mirada y un OVNI de fondo) nos acerca un poco más al creador y nos sugiere un blog que va a tratar, en parte sobre la ciencia ficción, un tipo de cine más acorde a ese género. La navegación del blog es simple, se ayuda de una clasificación en base a categorías y otra que se divide en meses.
Es un blog que busca, en mayor medida, entretener. No obstante también hace las veces de informador acerca de acontecimientos referentes al mundo del cine. Se centra en las vivencias de un director de cine que está dando sus primeros pasos, en la que será una prometedora carrerá cinematográfica. El autor hace gala de una escritura rebosante de calidad, que informa a la vez que entretiene y emociona, y que hace que el lector mantenga viva la llama de su pasión por el cine.
Este espacio se publica desde Marzo del 2007 y, aunque comenzó con una actualización casi diaria, ultimamente escribe una vez por semana (debido a sus muchas ocupaciones). Recientemente ha prometido escribir con mayor asiduidad. El blog no ha cambiado con el tiempo.
El autor no cita fuentes con frecuencia, puesto que tiende a desarrollar contenidos propios. No obstante, tiende a enlazar otros blogs o sitios web, con los que parece pretender darlos a conocer a sus lectores.
No existe un blogroll en este blog.Puede que esta decisión forme parte de la política de "El País", puesto que en los otros blogs del mismo diario no aparecen tampoco. En cualquier caso es una página enlazada en muchos blogs que versan sobre cine.
Los sitios webs que enlazan su blog son páginas que hablan sobre el mundo del cine y del cortometraje. Tienen un público al que le interesa este mundillo y en gran medida pertenece a él profesionalmente.
Los artículos no suelen desembocar en debates. En el mayor de los casos los comentarios (algunos son asiduos) son alabanzas o ideas en consonancia a lo publicado, aunque en algún que otro momento han llegado a leerse duras críticas, probablemente por personas que no soportan su éxito.
No aparecen estadísiticas públicas ni rankings, pero por los comentarios se puede adivinar un público amante del cine (cine de culto en mayor medida) y personas que están también dando sus primeros pasos en el mundo del espectáculo.
No se incluye publicidad en la página. Parece estar financiada por el periódico de "El País". No parece tener ningún interés oculto, salvo el de mostrar su punto de vista acerca de diversos sucesos, acontecidos en su vida como director.(Aunque puede que lo haga y se escape a la dulce inocencia de un servidor).

martes, 4 de diciembre de 2007

La vida es bella

La vida es bella fue la gran triunfadora de la gala de los Oscar de 1999 al llevarse tres estatuillas: la de mejor actor (Roberto Benigni), mejor película extranjera y mejor música original. Benigni no solo es el protagonista del filme, también es el director y escribió el guión junto con Vincenzo Cerami.
Esta película narra la historia de Guido, un hombre que pasa de vivir una vida feliz junto a su mujer (Nicoletta Braschi) y su hijo (maravillosamente interpretado por el pequeño Giorgio Cantarini) a vivir todo el horror del Holocausto nazi en un campo de concentración. La película nos habla del amor de este hombre por su hijo y de cómo la imaginación de su padre ayuda al niño a sobrevivir y a ser feliz (si se puede hablar de felicidad en ese contexto). Esto se ve muy bien cuando el narrador dice: "Esta es mi história, ese es el sacrificio que hizo mi padre, aquel fue el regalo que tenía para mí".
Esta película no se puede encuadrar dentro de un único género cinematográfico, puesto que no es una comedia, pero en ocasiones lo parece, sobre todo al principio; tampoco es una tragedia puesto que, aunque el final no es lo que entendemos por feliz, transmite un mensaje de amor y esperanza.
Esta obra maestra del cine ha ganado más de 40 premios internacionales como el Premio del cine europeo a mejor película, el premio del jurado en el Festival de Cannes en 1998, el premio Cesar a mejor película extranjera en Francia en 1999.

Una de miedo, REC

El otro día fui al cine a ver REC. Verdaderamente no es una película que hubiera ido a ver en condiciones normales, pero me invitaron y no podía decir que no.

En grandes rasgos la película no es mala, incluso diría que me gustó. Dirigida por Jaume Balagueró y por Paco Plaza. La protagonista es una reportera de una tele local llamada Ángela que va acompañar a unos bomberos durante una noche que parece que será tranquila pero...(si queréis saber más id a verla).

La peli esta grabada como si fuera cámara en mano y eso produce que algunos espectadores hayan salido un poco mareados del cine, pero a mí me pareció de lo más normal. La actriz que encarna a la periodista es Manuela Velasco. Conocida por haber sido la imagen de los 40 principales en su programa de televisión Del 40 al 1 y, en la actualidad, la podemos ver en el programa científico Brainiac. Personalmente creía que era su debut como actriz, pero parece que no y tiene un un curriculo interesante. Ha conseguido el premio a la mejor actriz en el Festival de Sitges.



Hace tiempo que no veía una película de cine español en la que no salía diciendo barbaridades. En USA ya han comprado sus derechos y ya estan grabando su versión. Hay a quien le parece que es una copia de 28 semanas después y de la Bruja de Blair, juzgar vosotros.



Un saludo.